Jueves 18 de febrero, 2010

Lluvias y crecientes
El lago creció, pero hay que seguir cuidando el agua

Según datos proporcionados por el Centro de Informes Hídricos de la Cuenca Semiárida (CIHRSA), del sábado al lunes cayeron 46,6 milímetros en la cuenca alta; 27,6 milímetros en la cuenca media y 27,6 milímetros en la cuenca baja.
En tanto, desde la Cooperativa Integral informaron que hoy, el nivel del dique San Roque es de 30,45 metros, quedando a 5 metros del nivel del vertedero (que es de 35,30 metros). Asimismo, desde la prestataria indicaron que, más allá del alivio que han significado estas precipitaciones, no debe dejarse de lado el uso racional del agua.
El pronóstico prevé que se continúen registrando lluvias, por lo que se recomienda a la población no acercarse a los cursos de agua de la zona y seguir las instrucciones del personal de Defensa Civil.

Precios desestabilizados
Opinan los comerciantes

Es sabido que a nivel nacional los precios de productos básicos como las carnes rojas y blancas han sufrido una agudización durante las últimas semanas. Lo cierto es que la producción se ha reducido y, en ciertos casos, las ventas también. Como consecuencia, numerosos comerciantes sufren diariamente la desestabilización de los costos y deben actualizar, en la medida en que pueden, sus tarifas.
"Por ahora no creo que la carne siga aumentando, pero tampoco que baje demasiado. El incremento fue del 50 por ciento o más; son tres los principales factores: en primer lugar, la gran sequía que tuvimos provocó la muerte de cinco millones de cabezas de ganado; en segundo lugar, el Gobierno Nacional no pagó los subsidios que había prometido y la gente de campo no se encargó de subsanar este ingreso económico y no tuvo más remedio que aumentar el precio. En tercer lugar, hay una gran disputa entre los frigoríficos exportadores y los de consumo interno, esta lucha no beneficia a nadie", comentó Gabriel, encargado del Frigorífico Río Segundo de nuestra ciudad.
En este sentido, el hombre auguró que la carne "baja en un mes; pero en los próximos meses tendremos los mismos problemas, simplemente por la falta de hacienda. Es más, no se exporta desde el mes de diciembre por la escasez de ganado en el país".
Por su parte, Hugo Marconi, propietario del Hotel Imperial, señaló: "Nos afectó bastante porque nosotros presentamos las tarifas a las agencias y a los particulares en noviembre y hay costos que hoy no los podemos modificar. Esto es más grave aún para aquellos establecimientos como el nuestro, que tienen restaurante dentro del hotel.
"No podemos actualizar los precios y en muchos casos, mantenemos la misma tarifa. Hoy nos encontramos con estos aumentos de la carne, la leche o la verdura y se hace difícil cumplir con todo. Pero el compromiso de la hotelería en general fue respetar los valores hasta que se termine la temporada", finalizó el empresario local.
Al respecto, Mario Sansone, propietario del Restaurante Villapaz, también brindó su opinión: "Los aumentos de la carne vienen sucediendo desde los primeros días de enero, pero se intensificaron en las últimas dos semanas, y esto ha arrastrado el precio de otros productos. Es un problema de oferta y demanda".
Y añadió: "Nosotros trabajamos con cartas pre-impresas y por eso no hemos podido actualizar las tarifas. Estamos pensando que cuando termine la temporada tendremos que hacer un reajuste".

Convocan a clubes y centros culturales
La Secretaría de Turismo del municipio de la ciudad convoca a clubes, centros culturales y organizaciones locales a acercar aquellos eventos programados por dichas instituciones para el 2010.
El fin de esta solicitud es su difusión a nivel nacional e internacional, en las acciones promocionales que encarará la Secretaría de Turismo de la ciudad junto al CAPTUR; como así también para valorar el apoyo que el Ente de Promoción Turística puede otorgarle a sus eventos.
Respecto de las actividades desarrolladas por la entidad, el concejal Adrián Lizarriturri indicó: "El CAPTUR está haciendo otras promociones en diversas provincias del interior de nuestro país; se están organizando visitas y congresos de agencias de turismo, con el objetivo de trabajar para Semana Santa. En lo que respecta a esta convocatoria, la idea es conformar una grilla de eventos, de manera tal que puedan ser promocionados y para intercambiar logísticas.
"Queremos armar un calendario anual con las actividades culturales, sociales y deportivas que tengan clubes o asociaciones", sentenció el presidente de la Comisión de Turismo del Concejo de Representantes.
Cabe aclarar que el listado deberá ser remitido a la dirección de correo electrónico eventos@villacarlospaz.gov.ar. Para mayor información o por consultas, comunicarse al teléfono 421624.

Red Solidaria
Se necesitan donaciones
La Red Solidaria Carlos Paz se encuentra solicitando un cochecito de bebé para una mamá con escasas posibilidades económicas. La mujer es el único sustento de la familia, tiene cuatro hijos y necesita este elemento en forma urgente.
Por donaciones, comunicarse al (03541) 15611869.

El grupo despertar cierra sus actividades de verano
Hoy hasta las 18, la agrupación que asiste a niños con capacidades especiales realizará distintas actividades deportivas y recreativas en barrio Sol y Río.
Durante toda la jornada los pequeños, junto a sus respectivas familias, realizarán juegos con paracaídas, campeonatos de fútbol y distintas actividades de recreación diseñadas especialmente para los chicos. Se invita a los vecinos en general a participar de esta fiesta de despedida del verano 2010.
_____________________________________________________________________________________

Archivo del Blog