Martes 16 de febrero, 2010

Aclaraciones sobre la construcción de la Sala de Terapia Intensiva
El viernes pasado, un matutino local publicó un artículo en el que se hacía referencia a la pronta construcción de la Sala de Terapia Intensiva para el Hospital Municipal Gumersindo Sayago. Ante ésta información, el Secretario de Salud y Desarrollo Comunitario, Alejandro Luchessi, dijo: "Lo que dice en el titular de ese diario es totalmente inexacto. Ésta Secretaría ha manifestado que se llevará a cabo la construcción de un hospital nuevo con terapia intensiva. Los planos han sido presentados en la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Córdoba y en conjunto se ha hecho una evaluación de la necesidad de proveer a Carlos Paz de ese tipo de tecnología".
Según el funcionario, el medio "hizo una interpretación" de que las obras se realizarían a partir de la petición que han hecho los familiares de Eduardo Vallier, el joven de 17 años asesinado el pasado 27 de agosto. "La lectura queda en esto más que en la real necesidad y planificación que estamos llevando adelante", indicó.
"No tenemos fecha de ejecución; está planificado y a punto de ser aprobado. La idea es que el Municipio y la Provincia lo hagamos en conjunto porque se trata de una unidad económica bastante importante. No es una cuestión pequeña o solamente una salita de terapia intensiva, sino que cambia el perfil y la matriz del hospital municipal".
Luchessi dijo que la respuesta concreta que le han dado desde la provincia es que la aprobación es "casi un hecho". "Ellos te dicen que sí; es más, nos habilitaron para que utilicemos los medios de arquitectura de la Provincia, porque tienen un departamento para diseñar la arquitectura sanitaria específica. Pero no nos han dicho cuando se va a comenzar con las obras".
El funcionario sostuvo que la idea de hacer una sala de terapia intensiva existe desde hace tiempo: "Esto está pensado hace mucho; lamentablemente la planificación corre por carriles totalmente distintos al dolor de una familia.
Según lo manifiesto por Luchessi, la construcción de la mencionada sala se haría en coordinación con el Ministerio de Salud de la Provincia habida cuenta del despliegue sanitario que hace falta y de la inversión monetaria necesaria para se lleve adelante.

Crece el nivel del dique San Roque
A raíz de las lluvias caídas recientemente y de la creciente que entró ayer -la más grande en lo que va de la temporada- el río San Antonio creció 2,97 metros por lo que se estima que hoy, el nivel del dique San Roque superará los 30 metros, quedando a 5 metros del vertedero. Ayer, el nivel del dique era de 29,37 metros.
Según los datos provistos por el área de Defensa Civil del municipio, se registraron 27 milímetros de lluvias caídas en la cuenca alta, 13 milímetros en la cuenca media y 19 milímetros en la cuenca baja. Por tal motivo se les solicita a los vecinos y turistas tener precaución en cada uno de los ríos de la zona.

Primera quincena de febrero
85 por ciento de ocupación
Desde el municipio señalaron que en lo que va del mes de febrero se registró una ocupación del 85 por ciento. En este sentido, el secretario de Turismo, Carlos Azzaretti, expresó: "A la ciudad le ha ido muy bien y estamos muy contentos. El promedio de ocupación en la primera quincena fue del 85 por ciento y durante los fines de semana fue del 94 por ciento".
Según cifras oficiales, la ocupación en las diferentes categorías hoteleras fue la siguiente: cuatro estrellas, 89 por ciento; tres estrellas, 94 por ciento; dos estrellas, 96 por ciento; una estrella, 97 por ciento; cabañas, 95 por ciento; y no categorizados, 90 por ciento.
Haciendo una comparación con la temporada 2009, Azzaretti señaló que este febrero "es mucho mejor que el del año pasado, ya que tuvimos un crecimiento del 10 por ciento".
Según el funcionario, la procedencia de los turistas sigue siendo las misma que en temporadas anteriores, con visitantes de Capital Federal, Santa Fe, Gran Buenos Aires, Mendoza y el Litoral. En cuanto al consumo estimó que fue mayor porque el costo de vida se ha elevado. "Notamos un aumento del 23 ó 24 por ciento, lo cual implica un gasto de 190 a 200 pesos por día", indicó.

Aumentó el boleto interurbano
Anoche comenzó a regir el aumento del 18 por ciento del boleto, que abarca a todas las empresas de transporte interurbano de la provincia de Córdoba, incluyendo los servicios diferenciales.
Desde Fonobus, Javier, encargado de la boletería, aseguró: "Este incremento venía pedido desde hace seis meses, y tenía que haber estado firmado para el primero de enero, pero se dilató hasta hoy". Con respecto a la nueva tarifa indicó: "El boleto Carlos Paz-Córdoba se encontraba en 7,50 y ahora está en 9 pesos". En tanto, la tarifa para los servicios comunes pasó de 5,60 a 6,60 pesos.

Murió una anciana
Ayer una mujer de 87 años falleció en el edificio El Lago, ubicado en avenida San Martín al 100. "Semanario Bamba" dialogó con el comisario mayor, Miguel Colino, quien brindó mayores detalles sobre lo sucedido: "La mujer se llamaba América Bueno y mientras descendía del primer piso del edificio, aparentemente se resbaló y cayó. Cuando se encontraba en el suelo se constató su deceso.
"La señora tenía problemas cardíacos, por eso con la autopsia se sabrá si su muerte fue producto de un paro cardíaco o por los golpes en el cuerpo".
_____________________________________________________________________________________

Archivo del Blog