Martes 16 de marzo, 2010

Foro Urbano Ambiental
Transparencia e información
Ese fue el pedido que los ciudadanos hicieron en el primer Foro Urbano Ambiental. También se habló de la importancia de fomentar la participación de los vecinos.
Ayer se llevó a cabo la primera reunión del Foro Urbano Ambiental (FUA) organizado por el Consejo de Planificación Urbano Ambiental (CPUA), tal como lo dispone el artículo 15 de la ordenanza reglamentaria número 4951.
"El mismo tiene como objetivo ofrecer un espacio para construir un marco de referencia común sobre el desarrollo urbano y el planeamiento, con una visión generalizada. La intención es que a través del trabajo conjunto de los actores sociales del sector público y privado, la sociedad civil organizada, estudiosos y expertos en distintas áreas, se elaboren los ejes estratégicos para la planificación de la ciudad", señala el informe inicial entregado a los asistentes.
De ahora en adelante, el Foro será un espacio de consulta permanente del CPUA y para entrar de lleno en los temas que ameritan un tratamiento urgente, se abordó el uso del suelo en la ribera este del lago San Roque. Actualmente, el CPUA está estudiando una normativa que regule la urbanización en esa zona, hoy afectada por la ley 9193 de creación de la Corporación Puerto San Roque S.A..
Muchas fueron las inquietudes manifiestas y la postura de los vecinos fue tajante: no quieren que se siga destruyendo el ambiente de la villa. En este sentido, los puntos de acuerdo a los que se llegó fueron: no a la Ley 9193, no al acueducto para TierrAlta y frenar los rellenos que se están haciendo en la costanera.
Sobre este último aspecto cabe destacar que se planteó la posibilidad de presentar un recurso de amparo que persiga la finalidad de plantear un "estatus quo físico"; esto es, que no se toque nada de la costanera hasta tanto se reglamente la ley de uso del suelo en la ribera.
Se trató de un encuentro que sirvió para retomar el debate. En principio se acordó que el Foro se volviera a reunir el próximo lunes a las 19 en la Sala de Convenciones.

Accidentes en la ciudad
En el día de ayer se registraron dos accidentes. Uno ocurrió sobre Ruta 38 en horas del mediodía, donde falleció un hombre tras colisionar con un transporte interurbano. Al respecto, el comisario mayor Miguel Colino, relató: "Ayer a las 12:48 un vehículo de la empresa Ciudad de Córdoba con destino a Villa de Soto, fue embestido por una camioneta Ford Eco Sport. El vehículo de menor porte, conducido por Jorge Moyano de 55 años, impactó contra la parte frontal izquierda del colectivo y quedó fuera de la carpeta asfáltica. Aún no se conocen los motivos del accidente, pero hay varias hipótesis.
"El conductor de la camioneta estaba consciente y habló con los policías, pero cuando llegó el personal de Bomberos para sacarlo del automóvil, se constató que tenía varios politraumatismos en las piernas. Luego de trabajar en el lugar durante más de una hora, fue trasladado al Hospital Municipal Gumersindo Sayago, donde dejó de existir a las 14:50", expresó Colino.
En relación al accidente ocurrido en horas de la tarde de ayer, donde participó un móvil policial, el Comisario Mayor indicó: "El hecho ocurrió a las 18:25 cuando un patrullero estaba persiguiendo a dos ladrones que circulaban en una moto Enduro y que habían arrebatado un bolso en el balneario El Fantasio. Durante la situación el vehículo policial impactó en la parte trasera del interno 596 del Transporte de la Villa y, como consecuencia, dos efectivos resultaron con lesiones muy leves. Los ladrones no pudieron ser apresados".

Asociación Hotelera Gastronómica
Línea de créditos a no socios
Hace un mes la Asociación Hotelera Gastronómica lanzó la línea de créditos del PRODER (Programa para el Desarrollo Regional y Sectorial) de Banco Nación. Esta primera etapa de implementación del Plan Estratégico de Desarrollo Turístico y Sustentable tiene como finalidad apoyar a los agentes turísticos. La asistencia financiera contribuirá a mejorar la calidad de los servicios que ofrece, y a elevar la productividad de sus empresas.
Esta línea de créditos exclusiva para hoteleros y gastronómicos posee condiciones muy favorables entre las que se destacan créditos de hasta 450 mil pesos, con baja tasa de interés, 10 años para la devolución y periodicidad de las cuotas de acuerdo a la estacionalidad.
Sin embargo, la entidad extiende la convocatoria, ofreciéndole a aquellos establecimientos no asociados la posibilidad de acceder a esta oportunidad única. Para mayor información, acercarse personalmente a la sede de ASHOGA (Saavedra 60) o bien comunicarse al (03541) 487560.

Asamblea de "Punilla Sur Despierta"
El pasado martes 2 de marzo se realizó una asamblea de la Agrupación "Punilla Sur Despierta", donde se abordaron dos temas principales: el primero hace referencia a la basura; se recibió un proyecto alternativo a los vertederos de basura que propone el Gobierno. En segundo lugar, reflexionaron sobre los conflictos que el actual modelo de turismo generó en las comunas de Mayu Sumaj, Cuesta Blanca e Icho Cruz. La propuesta sería aspirar a un turismo sustentable y organizar una jornada de participación y reclamo. También se pensó en la posibilidad de hacer un taller interno para empaparse sobre el tema y discutir posiciones.
Hoy se realizará una nueva reunión de asamblea, a las 20 en Pueblo Grande. Se invita a la comunidad a participar del encuentro.
_____________________________________________________________________________________

Archivo del Blog