Martes 13 de abril, 2010

Inspectoría General
Nuevos alcoholímetros para la ciudad

El pasado fin de semana, personal de Inspectoría General llevó a cabo controles de alcoholemia en las calles de nuestra ciudad, e implementó dos nuevos alcoholímetros con un nivel tecnológico superior que se suman a los dos existentes. Los mismos son colocados a una distancia cercana al rostro de la persona y de inmediato, sin necesidad de que el conductor sople, se evalúa el nivel de halitosis, ya que queda reflejado a través del color blanco, amarillo o rojo.
"Permiten tener un cierto grado de certeza y le otorga al aparato una vida útil más prolongada. Tiene un censor que marca un grado de aproximación e indica si la persona está o no con halitosis", informó Juan Pesci, director del área municipal.
Además, el funcionario agregó que entre otras ventajas, es capaz de ilustrar los resultados. "Mediante el sistema bluetooth se puede cargar el nombre, DNI, domicilio, marca del vehículo, patente; y luego imprimir los datos del soplido, en formato de ticket. El mismo se adjunta al acta de constatación, para la posterior valoración de la Jueza de Faltas", señaló.
Pesci informó que el pasado fin de semana se desarrolló un operativo de control, del cual se labraron 14 actas de constatación en cuanto a la graduación alcohólica y se secuestraron cuatro autos y dos motos. También, añadió que en la mayoría de los casos, los infractores son jóvenes mayores de edad, de entre 25 y 35 años.
"Los controles van a continuar el próximo sábado y domingo, en distintos lugares y horarios. También estamos en plena campaña de uso del casco. Ya se secuestraron alrededor de 20 motos y queremos seguir insistiendo en la obligación de respetar esta norma, más allá de las polémicas que hay en torno a ella. La ordenanza es clara y aquellos que conduzcan motos deben ir con el casco protector", finalizó Pesci.

Directorio de Carlos Paz Gas
Sigue la polémica por el nombramiento

En la sesión del pasado jueves 8 de abril, el Concejo de Representantes nombró al Directorio de la empresa Carlos Paz Gas. Se trató de un despacho en minoría que en la votación general contó con siete votos positivos y cuatro negativos (Morcillo Suárez, Villafañe, Peláez, Velázquez).
La nómina presentada fue Carlos Rosetti (juecista), Carlos Quaranta (PJ) y Oscar Di Vico (UCR). Al día siguiente de la votación, el presidente del Cuerpo Legislativo, Esteban Avilés, brindó una conferencia de prensa en la que expresó: "Hemos tenido un concepto plural, fundamentado en la Carta Orgánica Municipal. El espíritu del Legislativo fue que todas las fuerzas políticas incluidas en el Cuerpo tengan presencia física en el armado del Directorio".
Hace unos días trascendió que el intendente Carlos Felpeto vetaría la ordenanza y que los concejales Esteban Avilés y Raquel Merlino de la UCR serían sancionados "por no seguir el mandato del comité".
Asimismo, otras voces de oposición también comenzaron a hacerse oír. En este caso, Hugo Petri, representante de la Unión de Barrios del Sur, dio su punto de vista: "Consideramos que no deberían hacerse los cambios en este momento porque estamos en vísperas de una licitación de Carlos Paz Gas. Es mejor esperar tres o cuatro meses hasta que se llame a concurso y después sí hacer los cambios que se crean convenientes. Una frase conocida dice: 'No hay que cambiar el caballo en medio del río'; creo que con eso se grafica bien la situación".
Del mismo modo el vecino dijo que si habría que hacer los cambios, estos tendrían que ser "consensuados y sin divergencias" y que en el Directorio se debería incluir personal idóneo en el tema. "Tendría que haber un técnico; no ponemos en duda el nombramiento de tal o cual persona, lo que decimos es que aunque sea un miembro de los directivos de Carlos Paz Gas sea un profesional".
Petri sostuvo que "ahora van a venir las divergencias entre el Concejo de Representantes y el Ejecutivo. Esto le trae más perjuicio que beneficio a la ciudad". Finalmente agregó: "Desde el Concejo dijeron que ahora van a estar representadas todas las facciones políticas; pero esto no es un nombramiento parlamentario, es Carlos Paz Gas. En cualquier distribuidora de Argentina el 60 ó 70 por ciento del personal ocupado es técnico".

Foro Urbano Ambiental: una nueva reunión
Ayer se llevó a cabo la quinta reunión del Foro Urbano Ambiental (FUA), en las instalaciones del centro vecinal "El Fantasio", institución que se encuentra tratando el uso de suelo en la costa Este del lago San Roque, para posteriormente elevar un documento con su opinión consensuada al Consejo de Planificación Urbano Ambiental (CPUA).
En relación a la última jornada, Juan Carlos Ferrero, representante de ADARSA (Asociación de Amigos del Río San Antonio) indicó: "Estamos organizando a la institución, viendo la posibilidad de hacer un reglamento interno, y buscando las estrategias a seguir porque este tema aún continúa siendo discutido. En los últimos días, hubo quienes nos definieron como el `foro de impedir´ porque estamos haciendo `daño´.
"Le voy a contestar al señor Intendente, con todo el respeto del mundo, pero creo que somos el foro de impedir que se hagan desastres. Él tiene su posición, pero no tiene ningún derecho a agredirnos ni atacarnos. Es más, está tomando resoluciones que en un futuro pueden ser críticas para la región", añadió el ambientalista.
Por su parte, Eduardo Macat, representante de "Jóvenes Ciudadanos por el Control, la Trasparencia y la Participación", señaló: "Estamos resolviendo la decisión final, bien consensuada, sobre lo que opina el foro respecto del uso del suelo en el lado Este de la costanera. En relación al pedido del status quo físico, el Concejo de Representantes aún no lo ha puesto en el orden del día para tratarlo en ninguna de las sesiones.
"Queremos elaborar el documento de la mejor forma posible, ya está bastante definido, simplemente faltan algunos detalles mínimos. Nosotros le daremos una opinión al CPUA, pero difundiremos la postura en los medios de comunicación para que la ciudadanía se entere de lo que nos puede pasar si perdemos esa costanera", explicó el joven.
En cuanto a las acusaciones públicas del Intendente, Macat aclaró que "en todo caso somos el foro de formar, y vamos a seguir invitando a la gente a que participe, se informe y se entere sobre lo que significa este negociado".
Cabe destacar que se invita a todos los centros vecinales, instituciones intermedias y demás organizaciones locales que todavía no han designado a sus representantes a que los envíen, para fortalecer este espacio de participación, debate y propuesta sobre las problemáticas de la ciudad. Recordemos que el FUA está desarrollando encuentros todos los lunes, en lugar a confirmar.

Amenaza de bomba en Tribunales
En el transcurso de la mañana de hoy se desalojó el edificio de Tribunales Judiciales, ubicado en calle José Hernández, por una amenaza de bomba que llegó a través de un llamado telefónico anónimo. Con respecto a la situación, el Comisario Mayor Gustavo Godoy declaró: "Tuvimos una información procedente del 101 de Córdoba, donde recibieron una alerta por la colocación de un artefacto explosivo en la sede de Tribunales. Ante la situación adoptamos las medidas que corresponden para evacuar el lugar de manera tranquila. Participaron técnicos operadores de la Departamental Punilla, especialistas de búsqueda del CEP y efectivos de patrulla preventiva. Gracias a Dios no hubo nada sospechoso en el edificio.
"El llamado fue una broma de mal gusto de alguien que no tenía nada que hacer", concluyó el Comisario.

Impuesto inmobiliario y automotor
Hoy vencen algunas cuotas

La Dirección de Industria y Comercio de la Municipalidad informa que hoy vence el plazo para el pago de la cuarta cuota de la tasa sobre inmuebles y la segunda cuota del impuesto automotor. Los pagos podrán efectivizarse en la sede del edificio municipal (Liniers 50).

Día de la Numismática Argentina
El Centro Filatélico y Numismático Villa Carlos Paz informa a toda la comunidad que hoy se celebra el Día de la Numismática Argentina. La fecha fue elegida porque precisamente un 13 de abril de 1813 la Asamblea Nacional, como órgano de gobierno de las entonces Provincias Unidas del Río de la Plata, aprobó un proyecto del diputado Agrelo por el cual ordenó acuñar en la Casa de la Moneda de Potosí las primeras piezas monetarias que eliminaron la imagen del rey español y que se usaban en el virreinato.
Esta medida constituyó la primera expresión contundente de soberanía. En Potosí se acuñaron monedas de plata en valores de ocho, cuatro, dos, uno y medio reales y soles.
Tras la derrota de Sipe Sipe, la Casa de la Moneda de Potosí quedó en manos españolas hasta la independencia de Bolivia en 1825. En el año del Bicentenario, el Centro Filatélico y Numismático Villa Carlos Paz quiere resaltar la histórica decisión de la Asamblea del año XIII. Asimismo la entidad anuncia que en julio se realizará a nivel local una muestra de las primeras monedas patrias.
________________________________________________________________________________________

Archivo del Blog