Lunes 12 de abril, 2010

Cooperativa San Roque
Piden actualización tarifaria para afrontar gastos
La semana pasada trascendió la difícil situación económica que atraviesa la Cooperativa San Roque, que provee de agua a toda la zona de Villa del Lago. "Semanario Bamba" dialogó con Daniel Giovannoni, vicepresidente en ejercicio, quien expresó: "Tenemos las tarifas congeladas desde el 2006 y eso ha provocado un desfinanciamiento que ya llegó a límites insostenibles. Hace rato que no hacemos inversiones y estamos teniendo dificultades para afrontar los gastos operativos. Hoy, exclusivamente, intentamos mantener vivo el servicio".
Esta mañana, los integrantes de la entidad se reunieron con los miembros del Concejo de Representantes para ponerlos al tanto de la situación. "Es la primera reunión formal que tenemos con alguien de los entes concedentes; recién ahora están empezando a darse cuenta", subrayó.
Según el cooperativista, el procedimiento de solicitud de actualización de valores "es el mismo que utiliza la Cooperativa Integral" y que desde hace cuatro años vienen requiriendo un aumento tarifario al Departamento Ejecutivo; sin embargo, nunca les respondieron las notas enviadas.
El Vicepresidente sostuvo que necesitan incrementar los importes en un 50 por ciento. "No estamos pidiendo ni más ni menos de lo que le han dado a la Coopi en todos estos años. Esta cooperativa, por el tamaño que tiene y la cantidad de fluido que se bombea para consumo, necesita de ese ingreso".
En la sesión del pasado jueves 8 de abril, el Cuerpo Legislativo de nuestra ciudad aprobó el proyecto de resolución a través del cual se solicitó al Departamento Ejecutivo que realice las gestiones necesarias para que la Universidad Nacional de Córdoba haga un estudio de costos, evaluando la necesidad de un aumento de tarifas.
Al respecto Giovannoni dijo: "Sin dudas es el paso previo que debe hacerse; para que el Ejecutivo pueda dar un aumento lo tiene que respaldar con un estudio de este tipo. Pero la Coopi presentó un estudio similar hace un mes atrás, donde estaba todo detallado. No entiendo porqué necesitamos un informe diferente, ya que también somos una cooperativa de esta localidad; consumimos el mismo cloro y tenemos los mismos sueldos. Creo que el Ejecutivo y el Legislativo tienen suficientes elementos para proceder a darnos el aumento y dejarse de dar vueltas.
"No niego que haya que cumplir con los procedimientos, porque la institucionalidad es muy importante en los organismos estatales. Pero hoy ya está debidamente justificado el aumento que nos deben. No haber escuchado esto es negligencia, porque estamos hablando del agua", sostuvo.
"Villa del Lago es el barrio que más ha crecido y es el que más metros cuadrados en impuestos le está dando al municipio. Es el área más grande de cobertura sobre piedra y el agua es bombeada. Implica muchos costos proveer del servicio a esta zona y por eso necesitamos este aumento de emergencia", concluyó Giovannoni.

Colectivos Interurbanos
Posible paro

En la mañana de hoy, los representantes del gremio AOITA se reunieron en la sede del Ministerio de Trabajo para solicitar el pago de la totalidad de los haberes correspondientes a marzo. En diálogo con "Semanario Bamba", Miguel Ángel Herrera, delegado de los choferes, explicó: "Algunas empresas aún no han terminado de pagar el salario de marzo, que incluye el incremento del 21 por ciento decretado el 10 de diciembre del año pasado".
En total son trece las empresas afectadas; algunas de ellas son Córdoba-Coata, Encon, Mar Chiquita, TUS, La Victoria y Villa del Rosario. "Los meses anteriores también tuvimos que hacer un paro y asegurar que nos pagaran. Si está la plata, saldremos a trabajar; si no, no negociamos", subrayó el gremialista.

Ley de Bosques
Convocatoria frente a la Legislatura

La gacetilla de las organizaciones convocantes, reza: "Es la recta final de un largo proceso y la presión hacia los legisladores, para evitar que se apruebe el anteproyecto de Ley de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (elaborado por la COTBN), es cada vez más fuerte. La Ley sería votada en los próximos días, pero continúan las amenazas y la desinformación de ciertos grupos con intereses económicos. Bajo la premisa de permitir el desmonte parcial en zonas rojas y amarillas (áreas de máximo valor de conservación) se pretende avanzar sobre los bosques remanentes secundarios (lo que queda de bosque). Cabe destacar que ya estamos teniendo graves consecuencias como: desertificación, exclusión de pobladores, pérdida de suelos y problemas hídricos".
Por este motivo, hoy a las 14 se prevé una importante concentración frente a la Legislatura, en la ciudad de Córdoba capital, en apoyo al anteproyecto.

Nueva reunión del Foro Urbano Ambiental
Este lunes 12 de abril, entre las 19 y las 21 en la sede del centro vecinal de "El Fantasio" (Díaz Colodrero esquina Goya) se llevará a cabo la quinta reunión del Foro Urbano Ambiental (FUA), que en la actualidad está tratando el uso de suelo en la costa Este del lago San Roque.
Se invita a todos los centros vecinales, instituciones intermedias y demás organizaciones locales que todavía no han designado sus representantes a que los envíen para fortalecer este espacio de participación, debate y propuesta sobre las problemáticas de nuestra ciudad.

Córdoba bailó y rompió un Récord Guinness
Hace algunos meses, un grupo de bailarines se propuso superar la marca de 218 parejas, establecida por Burgos, España. La invitación fue para profesionales, particulares y público en general que se animara a formar parte de esta experiencia, moviendo sus cuerpos al ritmo del merengue.
Los organizadores buscaron asentar a Córdoba capital en el libro de los Récord Guinness, dentro de la categoría "Baile multitudinario en parejas". Natacha Lutre, Luis Fernando, Noé Bustos y Soledad Tisera completaron la lista de los encargados de organizar semejante espectáculo, que se llevó a cabo ayer en la Plazoleta Vélez Sarfield, frente al Patio Olmos.
La convocatoria se realizó a través de numerosos medios de comunicación y de la red social Facebook, que colaboró para atraer bailarines y jóvenes interesados en el evento. "Superamos el récord, tuvimos una convocatoria de 1300 personas, y 904 inscriptos que bailaron en la rueda del merengue. Ya enviamos toda la documentación para ver si logramos la aprobación definitiva. Fue una lástima que muchos no pudieran ir vestidos para la ocasión, pero realmente nos sorprendió el número de asistentes", señaló Natacha Lutre.
"Estamos muy contentos, porque fue un verdadero éxito. Nos encontramos preparando un mega evento para noviembre, donde vamos a intentar superar nuestro propio récord", finalizó la joven.
_________________________________________________________________________________________

Archivo del Blog