Lunes 14 de junio, 2010

Marcha a favor del matrimonio homosexual
Esta mañana se llevó a cabo la primera convocatoria local para apoyar el proyecto que habilita el casamiento entre personas del mismo sexo; recordemos que la iniciativa ya obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados y espera ser tratada por los senadores el mes próximo.
La marcha fue organizada por personas de la comunidad gay de Carlos Paz, quienes se concentraron en el Playón Municipal y caminaron hacia el centro de la villa manifestándose a favor de la aprobación. Hubo numerosos adolescentes, jóvenes y adultos que apoyan la propuesta, en busca de la igualdad de condiciones ante la ley. Sergio, integrante de la agrupación "Devenir Diverse", expresó: "La ley de matrimonio entre personas del mismo sexo debe aprobarse por la igualdad de condiciones, porque amamos igual que los demás. Los que están en contra se basan en los prejuicios y justifican su posición desde lo que dice la Biblia. En relación a la adopción de niños, las personas no saben que todos podemos adoptar si cumplimos los requisitos, pero reclamamos que se apruebe la co-adopción; hay pequeños que son criados por parejas gays, sin estar protegidos por el Estado ni acceder a determinados beneficios".
Por su parte, Guillermo, explicó: "Buscamos la democratización del matrimonio como una base fundamental de los Derechos Humanos, porque todos somos personas y tenemos derecho a legalizar nuestro amor. La lucha por el matrimonio es importante, porque automáticamente se modifica la ley de adopción. La gente debe saber que es necesaria esa ley, porque los chicos no piden un papá y una mamá, sino amor, contención, diálogo y cariño.
"La postura de la mayoría de los heterosexuales se basa en la religión y es muy confusa porque no está bien argumentada. Lo que ellos hacen es fomentar un prejuicio cultural como pasa con el negro, el judío o el gitano. El progreso de la sociedad y la apertura mental comienza a producirse poco a poco; la homosexualidad es una orientación sexual y lo que pase en mi cama es mi problema, porque yo no me meto en la vida de los demás.
"Considero que la sociedad de Carlos Paz vive en una burbuja. Pido al Intendente que fomente más la unión civil entre parejas del mismo sexo que se aprobó en 2008 en nuestra ciudad", concluyó.
En tanto, el próximo 24 de junio se realizará una marcha por la igualdad, identidad de género y justicia por Natalia Gaitán, quién fue asesinada por el padrastro de su novia, por ser lesbiana. La cita es a las 18, en la ex plaza Vélez Sarsfield (frente al Patio Olmos) de la ciudad de Córdoba.

Foro Urbano Ambiental
Focalizan su trabajo en el contrato de agua

Hoy a las 19 se reunirán los integrantes del Foro Urbano Ambiental (FUA) para debatir sobre el contrato de concesión que regula la prestación de agua por parte de la Cooperativa Integral. Entre otros temas, como el uso de la ribera Este del lago San Roque y la definición de Áreas Protegidas, los miembros del FUA se encuentran focalizando su estudio en aquella temática, que ha despertado polémica en las últimas semanas.
"Tiene muchas irregularidades que las iremos evaluando durante los encuentros. Según mi opinión personal considero que es discrecional, igual que otras tantas ordenanzas municipales. Además, la cooperativa tiene capitalizada la obra de cloacas y eso debe ser resuelto por el Concejo de Representantes y el Municipio", admitió Gustavo Roqué, integrante del FUA.
Por su parte, Eduardo Macat, expresó: "Hoy vamos a continuar debatiendo el contrato de agua; a seguir trabajando porque son temas que nos interesan. La idea es estudiarlo correctamente para poder expresar una postura grupal".
Sin embargo, desde el instituto están solicitando la incorporación al CPUA (Consejo de Planificación Urbano Ambienta) de un especialista en medio ambiente para buscar solución a las problemáticas ecológicas. En relación a esto, Roqué comentó: "Es necesario que desde allí se contrate a alguien para que se ocupe de las cuestiones ambientales, ya que realmente hay mucho por discutir. El Foro no es de carácter permanente, sino que se convoca única y exclusivamente cuando el CPUA lo decide, así lo establece la ordenanza pero no estamos de acuerdo con eso. Nosotros le dimos continuidad por nuestra vocación de servicio".

Miguel Muñoz "B"
Preocupación por los niños

El pasado miércoles, en las instalaciones donde funciona la academia "Raíces de mi tierra" (colindante al puente Los Gigantes), se produjo un hecho extraño. Al parecer habrían sido dos las camionetas que se acercaron e intimidaron a los menores que esperaban el comienzo de la clase. Así lo confirmó a "Semanario Bamba", Jorge Oscar "Caruso" Vila, quien relató: "Los chicos entran al ensayo a las 19; pero a partir de las 18:45 ya se empiezan a juntar en la puerta. Según lo que nos contaron, pasó una camioneta gris, 4x4 y con vidrios polarizados. Luego paró, bajaron los vidrios y comenzaron a ofrecerles caramelos.
"Ante esto, los chicos se metieron adentro, porque muchas veces les hemos dicho que no hablen con extraños. Algunos describieron que era un señor pelado con un tatuaje en la cara y que esta persona les dijo: 'Vengan chicos, tomen plata. ¿Ustedes son los de la academia de folklore que necesita dinero?´. Mientras tanto, otra persona les sacaba fotos desde el interior del vehículo.
"Alrededor de las 18:55 llegamos y los encontramos a todos metidos al fondo, asustados y llorando. Minutos después apareció un patrullero, comentamos lo que pasó y al día siguiente hicimos la denuncia".
El hombre dijo que la academia está funcionando desde hace varios meses y es la primera vez que pasa algo así. "No sabíamos si querían obrar bien o mal, pero está claro que accionaron mal. Si ellos querían ayudar a la academia, podrían haber actuado de otra manera.
"Todo fue muy sospechoso y nos vimos en la obligación de movilizarnos. Son cerca de 70 los niños que asisten a la academia y tenemos que cuidarlos. Por eso, ante la duda decidimos dar aviso a la Policía".
Esta noche a las 20, los padres y profesores de la institución se reunirán con el comisario Murgos, para solicitar mayor seguridad en el sector.

Reunión por el gas
El sábado pasado, en la sede del centro vecinal de Villa Independencia se llevó a cabo una reunión entre diversas entidades barriales y vecinos en particular, para informar sobre la marcha de la gasificación, las redes domiciliarias y las tratativas realizadas ante las autoridades provinciales y el ENARGAS.
Al respecto, Isaac Kosoy, residente de Sol y Río y presente en el encuentro, detalló: "Firmamos una nota de adhesión a una misiva informativa que enviamos al ENARGAS. Allí solicitamos que la obra de gas se realice sin condicionamiento, porque Carlos Paz Gas actualmente está exigiendo una adhesión mínima del 60 por ciento de los vecinos para comenzar con las obras de redes domiciliarias; según ellos, sin ese porcentaje, no pueden cerrar sus cuentas. Simplemente pedimos que la gente se conecte cuando la obra de gas pase por el frente de su casa.
"También planteamos la necesidad de un precio lógico. En otras localidades se entregaron subsidios para que cada frentista pueda instalar el gas en su casa. Los precios que hoy se manejan rondan los 38 pesos el metro cuadrado de construcción, lo cual es excesivo para cualquiera. A esto se tendría que sumar el costo que le sale a cada propietario la conexión interna", expresó.
"Si la Provincia está realizando una obra muy importante con el gasoducto Yocsina-Carlos Paz, que tiene 13 kilómetros de extensión y una inversión de casi 20 millones de pesos, pretendemos que se reduzca para el costo de la obra de conexión domiciliaria", agregó el hombre.
________________________________________________________________________________________

Archivo del Blog