Martes 24 de agosto, 2010

Cooperativa Integral
Solicitan actualización tarifaria

Hace unos días la Cooperativa Integral de nuestra ciudad envió al Municipio y al Concejo de Representantes el estudio de costos realizado por la Universidad Nacional de Córdoba, que tiene el propósito de actualizar las tarifas de los servicios de agua y cloacas. Se trata del procedimiento contractual por el cual la prestataria debe solicitar el incremento en períodos no superiores a los seis meses.
"En el caso del agua, el último monto fue aprobado en marzo de este año, pero hay que tener en cuenta que el estudio realizado por la UNC corresponde a diciembre del 2009. A esto lo debemos tener en claro para que la gente comprenda que no es una situación descolocada o fuera de término. Simplemente se trata del cumplimiento del contrato", señaló Rodolfo Frizza, gerente general de la Coopi.
"También debemos saber que tanto la tarifa de agua como la de cloacas no son subsidiadas por el Estado municipal, como sí sucede con otras como la del transporte público. Esperemos que se trate cuanto antes porque estamos ante una situación de desfasaje económico y posible crisis hídrica. Además, nos preocupan los retrasos que tiene el Ejecutivo en lo que hace a la realización de obras básicas para la prestataria", señaló.

Dependencias municipales
Problemas por el estado edilicio de Inspectoría General
Los inconvenientes con algunas dependencias municipales en nuestra ciudad no son nuevos. Por estos días, el Sindicato de Empleados Municipales se encuentra solicitando el arreglo en algunas zonas del edificio de Inspectoría General, ubicado detrás del Correo Argentino.
"Está asentado sobre terreno de relleno, de a poco el piso ha ido cediendo; ya rellenaron una parte y queda otra por reformar. Además, hay una pared en el Departamento de Transporte que tiene una rajadura muy importante, pero ahora se trasladó hacia una columna y ya hubo un pequeño desplazamiento", señaló Norberto Luraschi, secretario gremial.
"Estamos preocupados porque es peligroso; nosotros no entendemos de construcciones pero sabemos que puede lastimar a los empleados que trabajan diariamente. Para evitar cualquier tipo de inconvenientes le pedimos al Municipio que realice los arreglos pertinentes. Hace mucho que esa dependencia tiene problemas, y se comenta que se haría un edificio nuevo, mientras tanto pedimos seguridad a los trabajadores. No sólo corren riesgos los empleados, sino también la gente que ingresa a hacer trámites".
Luraschi explicó que en otros sectores de Inspectoría hay filtraciones cuando llueve, y en uno de los casos, el agua cae sobre una caja de cables que transporta electricidad. "Hay miedo porque cuando llueve se electrocuta la pared. Es urgente su reparación, no estamos hablando de una cuestión estética sino de seguridad", comentó el gremialista.

Taller con expertos en Servicios Públicos
Ante la necesidad de reglamentar el artículo 182 de la Carta Orgánica, el Concejo de Representantes realizó un taller de trabajo con el ingeniero Francisco Delgadino y el doctor José María Rodríguez, docentes e investigadores del Instituto de Investigación de los Servicios Públicos e Infraestructura (IISPI) de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba.
Los profesionales compartieron experiencias de implementación de entes de control y regulación de Servicios Públicos en la sede de la Asociación Hotelera y Gastronómica. En este sentido, Adrián Lizarriturri, concejal de Unión por Córdoba sostuvo: "Todos sabemos la necesidad que tiene Carlos Paz de contar con un organismo de control de los servicios públicos y es nuestra obligación llevar adelante una reunión informativa. Junto a la edil Villafañe hemos impulsado la creación de este ente y afortunadamente tomamos contacto con profesionales de la Facultad, que se ha ido especializando en la regulación de los servicios públicos. Ahora tendremos la posibilidad de trabajar en conjunto y a partir de su experiencia, ver si podemos concretar este instituto".
________________________________________________________________________________________

Archivo del Blog