Jueves 7 de octubre, 2010

Estación de Transformadores
Compás de espera

Los vecinos de Sol y Río esperan que la jefa comunal de San Antonio de Arredondo, Patricia Cicerone, revoque la autorización de la comuna para la construcción de la Estación de Transformadores de 132.000 voltios habida cuenta de que la misma no cuenta con la documentación requerida. En diálogo con "Semanario Bamba", Edgar Larrea, asesor letrado de la Comuna señaló que "se someterán a lo que diga la Justicia" y que la obra cumple con todos los requisitos. "Cuando en su momento se otorgó la factibilidad de uso del suelo fue porque la legislación provincial no plantea ningún impedimento para ello. EPEC tuvo que cumplimentar una serie de condiciones, adecuándose a la Ley de Medio Ambiente de la Provincia, la cual establece que para esta clase de obras no hace falta Estudio de Impacto Ambiental, sino aviso de obra.
"Además, tenemos la resolución de la Secretaría de Ambiente, que también estableció una serie de requisitos que la empresa está cumpliendo. Los vecinos de Sol y Río canalizaron su reclamo por la vía judicial y hasta tanto el juez interviniente no se expida sobre la cuestión, no podemos plantear ninguna discusión".
Por su parte, Marcela Fernández -abogada patrocinante del reclamo de los vecinos- aclaró que la Ley nacional 25.765 es de "presupuestos mínimos y otorga la base del derecho de fondo y procesal al cual debe adecuarse toda la legislación inferior" y que resulta operativa para este caso.
"El orden jurídico debe interpretarse en función de las normas generales de la Ley, que incluso están en concordancia con el artículo 41 de la Constitución Nacional y con protocolos y tratados de Derecho Internacional. El anexo de la Ley de Córdoba deja sujeto al arbitrio de la Secretaría de Ambiente la necesidad o no de hacer una Evaluación de Impacto Ambiental; es una norma que se contrapone con el artículo de la Ley de Ambiente Nacional que dice que cualquier emprendimiento susceptible de degradar el medio ambiente debe llevar la Evaluación de Impacto Ambiental, que incluso es ratificada por la Ley Provincial, pero fue desvirtuado por el anexo incluido. Hecha la ley, hecha la trampa.
"Además, la Ley Nacional en su artículo tres dice que sus normas son operativas y de orden público; es decir que son aplicables sin la necesidad de un decreto reglamentario. El acceso a un ambiente sano es un derecho humano irrenunciable", sentenció.
Respecto a la posibilidad concreta de que la jefa comunal pueda parar las obras, la letrada afirmó: "Sin perjuicio del trámite judicial, Cicerone puede frenarlas de inmediato porque el derecho administrativo va por otro carril. Ellos, con su poder de policía pueden revocar esa factibilidad que incluso es viciosa y no está fundada porque no reúne los requisitos de la Ley Provincial.

Necesitan mochila de oxígeno
Red Solidaria Carlos Paz transmite un pedido de la Red de Venado Tuerto, quien necesita una mochila de oxígeno con urgencia. Para colaborar, comunicarse al 03541-1561189. ¡Muchas gracias!

Secretaría de Gobierno
Reuniones con Centros Vecinales

Esta mañana el secretario de Gobierno de nuestra ciudad, Carlos Calvo, recibió la visita de los representantes de El Fantasio, Playas de Oro y Santa Rita. El objetivo de estos encuentros es escuchar las inquietudes que los vecinos plantean y dar una solución a las problemáticas de cada barrio.
"Permanentemente llevamos a cabo estas reuniones con los distintos centros vecinales para estar siempre en contacto y darle cobertura a todos los planteos que hacen, los cuales muchas veces no son de tipo económico. El Fantasio y Playas de Oro tiene intenciones de asfalto en ciertas arterias, por lo que vamos evaluando en cada jornada cómo se desarrollaran los trabajos", indicó Calvo.
"Las problemáticas que se plantean refieren a pavimentación, cordones cuneta, iluminación, etcétera. Hacemos un estudio previo para corroborar si son necesarios, pero tratamos de darle cobertura a todos los requerimientos".

Danzamérica 2010
Se viene la Danza Árabe

Mañana viernes 8 de octubre a partir de las 12, el sábado y este domingo 10 de octubre se presentarán los participantes que se destacan en danzas árabes, en las categorías infantiles, juveniles y profesionales respectivamente.
El próximo lunes, en tanto, se realizará la entrega de premios en el Teatro del Lago, a partir de las 15.
_____________________________________________________________________________________

Archivo del Blog