Lunes 4 de octubre, 2010
Advertencia a colegas: "Semanario Bamba" recuerden que si se extraen información total o parcial de este espacio, deben citar la fuente. Gracias.

Sol y Río
Vecinos Autoconvocados en defensa de la vida
Ayer se realizó una nueva asamblea de los vecinos autoconvocados "Sol y Río de Pie" donde participaron residentes de localidades y barrios cercanos como San Antonio de Arredondo y Villa Independencia. En primera instancia los presentes pudieron conocer detalladamente el informe de la causa judicial que se está llevando a cabo en contra de los principales responsables políticos del proyecto de construcción de la subestación de energía eléctrica que la Empresa Provincial de Energía Eléctrica (EPEC) viene desarrollando en el predio colindante al Polideportivo. Además, remarcaron la importancia del verdadero compromiso ciudadano en defensa de la vida y que seguirán la lucha hasta las últimas consecuencias judiciales para obtener respuestas a los reclamos.
Las actividades previstas para la semana son: desde hoy y hasta el viernes 8 de 13 a 14, realizarán una movilización frente al edificio de la Comuna de San Antonio de Arredondo, en espera de una resolución favorable a las demandas realizadas ante la jefa comunal, Patricia Cicerone. En tanto, para mañana martes 5 a las 12:30 se convoca a los vecinos de la zona a participar de la caravana que partirá desde el centro vecinal Sol y Río para apoyar la manifestación que tendrá lugar en la Secretaría de Ambiente de la provincia de Córdoba, desde donde luego marcharán hacia la Legislatura Provincial, para poner en evidencia a dicha secretaría por autorizar sistemática y reiteradamente obras en violación de la normativa ambiental.
Para conocer los días de asambleas y las próximas actividades, comunicarse a solyriodepie@yahoo.com.ar.

Serna solicita reunión con el presidente de EPEC. El legislador del Frente Cívico y Social por Punilla Rodrigo Serna, junto a la concejal Ana Chiodi, solicitaron el pasado viernes 1º de octubre una audiencia en carácter de urgencia con el flamante presidente de la EPEC, ingeniero Justo Díaz, con la finalidad de tratar la instalación de la subestación de transformadores que la empresa provincial está construyendo en el predio aledaño al Parque Educativo Recreativo Sol y Río protegido por Ordenanza.
En un comunicado a la prensa, Serna aseguró que tratará de "interiorizar a Díaz sobre los movimientos y acciones que están llevando a cabo los distintos grupos de ciudadanos en torno a la temática, donde se reclama la falta de documentación respaldatoria que avale la instalación de la estación en el sector pretendido".

Incendio en Copina
El pasado sábado 2 de octubre se registró un importante siniestro en la zona de Copina. En relación al hecho que arrasó con más de 50 hectáreas, Daniel Arce, subcomisario de Icho Cruz, manifestó: "El incendio comenzó el sábado alrededor de las 14 en la zona del río `La Suela´ cerca del paraje de Copina, afectando la estancia `La Higuerita´ y parte de la estancia `San Bernardo´.
"Se quemaron aproximadamente 70 hectáreas de pastizales y se extinguió a las 21de la misma jornada. El trabajo fue realizado por un total de diez dotaciones de bomberos, tres de Icho Cruz y las otras de Tanti, Carlos Paz, Bialet Massé, Cosquín, Santa María y Alta Gracia, más los tres aviones que utilizan en el manejo del fuego".
Aparentemente el incendio fue intencional. Con respecto a la situación de la causa, el comisario mayor Miguel Collino indicó: "Detuvimos a cuatro personas de 36, 23 y 29 años, por infracción al código de faltas. Se está investigando si realmente son ellos los que prendieron fuego y si ha sido intencional. Las personas están alojadas en la alcaldía de Cosquín desde el día sábado y son oriundos de la ciudad de Córdoba".

Clausuras del fin de semana
En el transcurso de las primeras horas del sábado, personal de Inspectoría General realizó un operativo de control en la vía pública, secuestrando vehículos y llevando a cabo diversas clausuras. En este sentido, Juan Pesci, responsable del área informó: "Se procedió a la clausura del restaurante 'Los Chivitos' ubicado en 9 de Julio y Bernardo D´Elia. Ellos ya tenían una clausura por bromatología y la violaron. También se procedió a la clausura de 'Patio Santiagueño' ubicado en San Martín al 1900, porque no contaban con habilitación, tenían matafuegos vencidos y mesas ubicadas en las salidas de emergencia. La whiskería 'Cleopatra' también fue cerrada porque la habilitación y los matafuegos estaban vencidos. Por último se multó a la whiskería 'Tiffany', que si bien está habilitada contaba con falencias".
Por otra parte, Pesci explicó que empleados municipales realizaron el control de alcoholemia, donde se tuvo que secuestrar un auto porque su conductor tenía un altísimo grado de alcohol en sangre y que a otro vehículo sólo se le labró la infracción, ya que se hizo cargo un conductor responsable.

Empleados Municipales
"No pedimos aumento por ahora"
Según trascendidos en la prensa local desde el gremio de empleados municipales habrían solicitado un aumento salarial que superaría el 20 por ciento. En relación a su propuesta, Norberto Luraschi, secretario gremial de empleados municipales, manifestó: "Lo que nosotros presentamos es una escala nueva en la cual hay un aumento por cada categoría. La escala actual cuenta con un coeficiente diferente a la de la federación; pedimos amoldarnos a ella donde se prevé por ejemplo en la categoría 1, la cifra de 2.440 pesos, siendo que la nuestra es de 1.700 pesos. Por ese motivo, solicitamos que tuvieran en cuenta en el nuevo presupuesto, incrementar más dinero para que pudiéramos alcanzar la escala de la federación. No pedimos un aumento, por ahora".
Además, el secretario recordó que firmaron un convenio donde aseguraban no hablar de aumentos hasta el 2 de febrero. Pero destacó el deseo de que su pedido se tenga en cuenta a la hora de elaborar el presupuesto participativo del próximo año y les abonen en relación al nivel de salario que sostiene la federación provincial.
________________________________________________________________________________________

Archivo del Blog