Lunes 6 de diciembre, 2010

Intendencia 2011
Lizarriturri presentó su precandidatura

Esta mañana el concejal de Unión por Córdoba, Adrián Lizarriturri, presentó su precandidatura a Intendente para las elecciones del 2011. En diálogo con los medios de difusión locales, el edil explicó que su trabajo se traducirá en cinco ejes que son "ciudad turística", "ciudad ecológica", "ciudad segura", "ciudad saludable" y "ciudad cultural".
"Decidimos oficializar nuestra precandidatura porque venimos viendo las necesidades de la ciudad, y creemos que tenemos un proyecto que puede mejorar las condiciones de vida de los vecinos. Tenemos una serie de ideas que daremos a conocer a lo largo de los próximos meses", indicó Lizarriturri.
En cuanto a las propuestas, la principal es la creación de una Autoridad de Cuenca, un organismo destinado a promover la participación de Carlos Paz, con voz y voto, en las decisiones que se tomen en relación a nuestro lago.
"La crisis hídrica es uno de los problemas centrales, existe y es real; también opinamos que deben finalizarse las obras de cloacas. Nuestra Villa no puede estar fuera de las decisiones que se tomen al respecto; habrá que integrar a Córdoba capital y otras localidades para que entre todos se aborde la cuestión de manera integral", comentó el edil.

Gas natural
Vecinos emitieron un comunicado

La semana pasada integrantes de Carlos Paz Gas, Ecogas y de las empresas contratistas se reunieron para resolver cuestiones relacionadas a la obra de gas de nuestra ciudad. Al parecer, en veinte días comenzarían los trabajos del gasoducto de aproximación.
En relación a ello, la Comisión Vecinalista Pro-Gas, que nuclea a todos los centros vecinales, emitieron el siguiente comunicado: "Estamos reconfortados de saber que no estamos equivocados al insistir que se debe dejar de lado la confrontación, escraches, referéndum y judicialización del tema de la aprobación de los planos constructivos. Siempre insistimos que se debía dejar de lado todo eso y comenzar un diálogo personal boca a boca para zanjar los distintos matices que existieran entre distribuidor y subdistribuidor".
Y agregan: "Agradecemos la labor desarrollada por la Provincia en esta nueva instancia y a su vez le damos un reconocimiento tanto a Ecogas como a Carlos Paz Gas, para que sigan transitando por éste que creemos es el único camino que llevará el gas a nuestros hogares. Que la sociedad de Carlos Paz tenga la certeza que los vecinalistas seguiremos luchando para que el gas llegue lo más rápido posible a un precio razonable, y con una financiación que le permita concretarse hasta el más humilde de los hogares".

Estación Transformadora Sur
EPEC sigue trabajando
A pesar de la orden de suspensión librada por la Comuna de San Antonio el pasado jueves 2 de diciembre, la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) continúa construyendo la Estación de 132.000 voltios en el predio aledaño al Polideportivo y al Parque Recreativo Educativo Sol y Río.
El sábado por la mañana, la obra era custodiada por la Guardia de Infantería y los inspectores de la Comuna fueron echados, sin poder hacer cumplir la orden de que no se continuara trabajando. Por su parte, los vecinos autoconvocados "Sol y Río de pie" sostienen que se trata de una intervención sobre la Comuna de San Antonio, vulnerando su autonomía.
En el transcurso de esta mañana, los Autoconvocados se reunirían con el fiscal Ricardo Mazzuchi a los fines de saber si la Fiscalía ordenó que se custodie a obra. Asimismo, se mantendrían reuniones con la jefa comunal, Patricia Cicerone para evaluar los pasos a seguir. De los encuentros participarían el biólogo Raúl Montenegro y la diputada nacional Cecilia Merchán. Asimismo, no se descarta el comienzo de una nueva huelga de hambre para exigir la paralización definitiva de los trabajos.

FUAP
Reunión por el Polideportivo

Esta mañana, los miembros del Foro Urbano Ambiental Permanente (FUAP) se reunieron con el concejal Adrián Lizarriturri, quien preside la Comisión de Turismo y Cultura del Concejo de Representantes donde recayó el proyecto de declaración de patrimonio histórico al conjunto arquitectónico integrado por el Polideportivo de Santa Rita y la Sala de Convenciones.
Al respecto, José Casas, miembro del FUAP comentó: "Le explicamos los fundamentos de nuestra propuesta, teniendo en cuenta la importancia histórica como hitos referenciales en la conformación de la identidad carlospacense. Él nos dijo que apoya nuestro proyecto, pero que hay otros concejales que no. Asimismo, nos entregó la ordenanza que rige sobre estas cuestiones, en la cual se contempla que debemos remitirnos al Colegio de Arquitectos y al área de Patrimonio Histórico Municipal. Por ello queremos hacer una reunión con el pleno de la Comisión y con estas instituciones para debatir sobre el tema".
Esta tarde a las 19:30 en el Hotel Italia se realizará una reunión con el propósito de analizar los resultados del encuentro y evaluar los pasos a seguir.

Unión de Asambleas Ciudadanas
En defensa de la Ley 9526

Las Asambleas de Córdoba que integran la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) -movilizadas en defensa de la Ley 9526 que prohíbe en todo el territorio provincial la minería metalífera en la modalidad a cielo abierto en todas sus etapas, incluyendo los minerales nucleares tales como el uranio y el torio- invitan a la conferencia "La megaminería de la inequidad, el agua y la energía, insumos del despojo", que dictarán los especialistas Javier Rodríguez Pardo y el doctor Carlos Adolfo Seara. La misma se realizará hoy a las 18:30 en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba (Enfermera Gordillo esquina Enrique Barros, Ciudad Universitaria).
Javier Rodríguez Pardo es periodista y militante social; gran parte de su acción ecológica giró en la Patagonia como activista, docente y autor de numerosos trabajos de ecología. Carlos Adolfo Seara es geólogo de la UNC y becario de Yacimientos Petrolíferos Fiscales. Es experto en Hidrogeología designado por las Naciones Unidas. La entrada a la conferencia es libre y gratuita.

Copa de Campeones
Gran desempeño de Matías Fernández

Ayer terminó la Copa de Campeones desarrollada en Vendrell (a 72 kilómetros de Barcelona, España) con una muy buena actuación del piloto carlospacense Matías Fernández, quien quedó décimo en la final. El evento se desarrolló durante cuatro días y reunió a más de 145 pilotos de Europa y otros sectores del mundo del karting.
En la competencia participaron tres argentinos, pero Matías fue el único en lograr entrar a la final. El pequeño corredor largó vigésimo y pudo remontar y terminar en el décimo puesto. "El banderazo final fue infartante ya que no sabíamos cómo llegó hasta ver los papeles; había 15 karts que estaban en la misma línea. Estamos muy contentos por lo hecho por Mati, nos sentimos orgullosos y agradecidos hacia la gente que nos ayudó a que esto se haga realidad", expresó su papá Sergio Fernández.

Muestra final del Departamento de Folklore
El Departamento Municipal de Folklore invita a la comunidad a la muestra final de su ciclo lectivo 2010 que tendrá lugar esta noche a las 20:30 en la Sala de Convenciones. En la oportunidad, los integrantes de los diversos talleres de danzas de la institución expondrán parte de lo aprendido durante el año. La entrada es libre y gratuita.

Celebración del Jánuka
Esta noche a las 20:30 en el Paseo del Buen Pastor el Centro Unión Israelita festejará el Jánuka. El evento es conocido en el mundo por ser "la fiesta de las luminarias"; esta fecha, que coincide con el calendario hebreo (25 del mes Kislev) recuerda la victoria del pueblo judío sobre el paganismo.
Cabe destacar que se festeja durante ocho días encendiendo la Menorá de Jánuka, candelabro hebreo de ocho brazos.
____________________________________________________________________________________

Archivo del Blog