Martes 20 de septiembre, 2011

Día de la Primavera
Preparativos para la fiesta del año
Se prepara la decimosexta edición de la ya tradicional Fiesta de la Primavera de nuestra ciudad. Por estos momentos se están ultimando algunos detalles más significativos del operativo de seguridad y prevención.
Recordemos que como todos los años, habrá "Ley Seca" y no se permitirá el expendio de bebidas alcohólicas desde las primeras horas del 21 de septiembre ni el consumo de la misma en la vía pública.
Cabe destacar que esta mañana ya se veían numerosos grupos de adolescentes y jóvenes que llegaban a la ciudad de otras localidades para instalarse y esperar el gran festejo.

Funam advierte sobre los fuegos artificiales. Por otra parte, la Fundación para la Defensa del Ambiente, a cargo del profesor y doctor Raúl Montenegro, emitió un comunicado en el que advierten sobre los incendios que pueden causar los fuegos artificiales.
"Es necesario prohibir o restringir el uso de fuegos artificiales durante las épocas ambientalmente más críticas que soporta la provincia de Córdoba", anuncian en relación a los festejos por el día de la primavera.
En el informe destacan que los fuegos son "técnicamente reconocidos como fuente potencial de incendios forestales". Según Montenegro, una vez lanzados, sus partes y restos pueden caer con su "potencial pirógeno" en zonas intraurbanas y periurbanas que tienen vegetación seca y por lo tanto pueden "entrar en combustión".
En este sentido, añadió: "Está claro que para otros organismos del mundo los fuegos artificiales son un motivo de genuina preocupación y objeto de control por parte del Estado. Nada de esto se observa en la provincia de Córdoba. El Plan Provincial de Manejo de Fuego y la Secretaría de Ambiente del gobierno provincial omitieron y siguen omitiendo este factor de riesgo, potenciado por la existencias de fuertes vientos".

FUAP
Balance de la última reunión
Como todos los lunes, anoche se llevó a cabo una nueva reunión del Foro Urbano Ambiental Permanente en las instalaciones del hotel Italia. En la ocasión, uno de los principales temas que se abordó fue la planificación del evento de concientización que se realizará a fines de octubre.
Al respecto, Marcela Fernández, integrante del Foro, explicó: "Será una jornada de concientización por el agua y su importancia. Los chicos de Centros de Estudiantes Unidos se están encargando de los números, de la convocatoria, entre otras cosas; y los más grandes llevamos adelante la logística y los permisos.
"El encuentro se llevaría a cabo en la Costanera a la altura de la calle Artigas, porque es un buen espacio para hacer un evento".
Además, Marcela destacó otras actividades que se realizarán: "Estaremos presentes en la próxima Audiencia Pública con motivo del emplazamiento del monumento de Bustos. Por último, es posible que se concrete una reunión con el intendente electo Esteban Avilés, para solicitar que el Foro sea reconocido por su accionar y las actividades en que se trabaja; porque hasta el momento somos bastante ignorados", finalizó.

El pronóstico
A seguir esperando las lluvias
El calor, los fuertes vientos, los incendios y la notable sequía en la mayor parte de la provincia de Córdoba, generan una gran incertidumbre en torno a cuándo llegarán las tan esperadas precipitaciones. Al respecto, consultamos al meteorólogo Mario Navarro acerca del pronóstico del tiempo para los próximos días: "Comenzaremos la primavera con muy buenas condiciones ya que las temperaturas mínimas rondarán entre los 10 y 12 grados y habrá máximas de 30 a 31 grados. Se registrarán vientos leves del Norte y el jueves ingresará un sistema de baja presión a nivel de atmósfera asociado a un sistema frontal débil que provocará una inestabilidad sobre las Sierras Grandes de Córdoba y al centro y sur de la provincia, los cuales generarán lluvias y tormentas en formas aisladas y habrá un leve descenso de temperatura.
"Volverán las altas temperaturas el fin de semana. Si bien ya hemos tenido precipitaciones en el sector sudoeste, sur y parte del noreste y sudeste; no alcanzaron a que ingresaran las tormentas en las serranías cordobesas. Se espera que entre el 30 de septiembre y 1º de octubre, tengamos tormentas y chaparrones en todo el centro de la República Argentina y en casi en toda la provincia, incluyendo al Valle de Punilla y las Sierras Chicas".
Por otra parte, el especialista destacó cuáles serán las temperaturas promedio para octubre: "Rondarán entre 29 y 35 grados, con mínimas de 5 y 7 grados y hasta los 12 y 13. El valor de lluvia estimada es entre los 40 y 70 milímetros promedio para este mes", concluyó.

147 con horario extendido
El servicio de recepción y aporte de información a los vecinos de la ciudad a través del número gratuito 147, extendió su horario de atención de 7:30 a 21 de lunes a domingos. Este call center cuenta con la atención de cinco teleoperadores especializados que brindarán información todos los días de 7:30 a 21 acerca de las diversas áreas municipales canalizando trámites y reclamos de los ciudadanos a fin de otorgar una comunicación fluida del vecino con el municipio.
Una vez que el problema esté solucionado, se enviará un mensaje con la respuesta al ciudadano.

Básquet
Se adelanta la fecha 22
Esta noche a partir de las 21, las categorías Sub 15 y Sub 19 del Club Sportivo Bolívar recibirán la visita de Poeta Lugones, en el inicio de la fecha 22 del torneo de Primera B de la Asociación Cordobesa de Básquet.
Los partidos se adelantan ya que el miércoles es el Día de la Primavera y el Día del Estudiante, por lo que muchos de los jugadores de ambas instituciones se tomarán la jornada libre, además los transportes estarán afectados a los diferentes festejos que se realizarán en la ciudad y en Córdoba Capital.
Cabe destacar que el próximo viernes 23, la fecha se completará en Córdoba con los partidos entre ambas instituciones en las categorías Sub 17 y Primera.
______________________________________________________________________________________

Archivo del Blog