Martes 25 de marzo, 2008 (14:30)

Habrá mañana un abrazo simbólico al hospital
Mañana a las 9 un grupo de vecinos, organizaciones e integrantes del equipo de salud del Hospital Municipal Doctor Gumersindo Sayago -ubicado en la esquina de la avenida Juan Domingo Perón y la calle Brasil- realizarán un abrazo solidario al centro asistencial en reclamo de condiciones dignas de contratación para los trabajadores y mejores servicios para los pacientes. Trascendió que en lugar estarán algunos concejales, entre los cuales confirmó hoy su presencia el radical disidente Esteban Avilés. "Voy a estar porque es un reclamo que hemos acompañado siempre", indicó.
Por otra parte, hoy al mediodía los ediles se encontraban reunidos evaluando una posible salida definitiva al conflicto laboral que hace más de dos meses afecta al nosocomio. Los 87 trabajadores, que están bajo modalidades precarias de trabajo -becas y locaciones de servicios- piden pasar a estar contratados por la Municipalidad. La última propuesta formal que el Ejecutivo envió al Concejo de Representantes consistía en contratar a 35 empleados en el corriente año, y con el resto hacer lo mismo en forma gradual hasta 2010. Algunos concejales se oponen a este cronograma y solicitan que el "blanqueo" de la totalidad de la planta del hospital se concrete antes de que finalice el 2008.

Concejo de Representantes coordinará un trabajo conjunto para hacer frente a la droga
En una reunión sostenida esta mañana en la sala de sesiones del Concejo de Representantes, la Comisión de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del cuerpo deliberativo local, presidida por el edil Esteban Avilés, dio el primer paso para un trabajo conjunto entre diversos sectores de la sociedad para poner coto al problema de la droga, que viene teniendo cada vez mayor incidencia en la ciudad.
Según se acordó en la reunión de hoy, para el próximo martes Avilés confeccionará un organigrama de trabajo a corto, mediano y largo plazo que constará de reuniones periódicas y trabajos conjuntos con la Policía, el Ejecutivo, grupos de padres, empresarios de la noche y demás sectores vinculados de algún modo con los alcances de este flagelo.
Dicho trabajo estará coordinado por la Comisión de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del Concejo de Representantes y buscará atacar tres puntos centrales: la situación que se vive en la vía pública, la inseguridad y las políticas públicas de prevención en los jóvenes.
"La idea es que estén todos los actores de alguna manera relacionados con este problema, porque es algo que se está volviendo realmente preocupante en esta ciudad. Habrá un espacio bien amplio para que participen todos y presenten sus propuestas para encarar ya un trabajo conjunto", señaló Avilés.

Cambios de circulación y más novedades en el tránsito
Estos días servirán, con la excusa de la llegada del Rally Mundial, para implementar algunas pruebas en el ordenamiento vial de la ciudad y evaluar su procedencia. La consigna es que si funcionan con la presión de tránsito que va a recibir la ciudad en esta semana, estos cambios quedarán fijos para el resto del año.
En diálogo con "Semanario Bamba", este mediodía el director de Inspectoría General de la Municipalidad de Villa Carlos Paz, Eduardo Di Gianni, explicó: "Vamos a desarrollar un programa de tránsito que consta de tres partes. Una es la concientización vial, donde vamos a hacer mucho hincapié en circular con casco en el caso de las motos y tanto en autos como en motos hacerlo con la documentación correspondiente que acredite la condición del que conduce y del vehículo. Por otro lado, la señalización, a los efectos de mejorar la forma de circular se va a poner cartelería con prohibición de estacionar en los lugares que corresponden, para que se vean más, cartelería indicando el sentido de circulación. Y en tercer lugar, vamos a refuncionalizar ciertas áreas para verificar que el tránsito circule más fluidamente".

Los cortes que ya están y los que se vienen. "Vamos a ir parcialmente, haremos cambios en algunas partes, veremos los efectos de esos cambios y si funcionan los vamos a terminar implementando -dijo Di Gianni-. Hoy por hoy, lo que ya estamos probando es el ingreso a la San Martín desde la Costanera, que lo cerramos para que se ingrese por el paso que hay donde están las `choperas´ y no por la calle Belgrano, de modo tal que la intersección de Belgrano y San Martín queda con doble circulación, con lo cual se habilita hacia un lado o hacia el otro y no nos genera el problema que nos ocasionaba el ingreso desde la Costanera porque necesitaba un tiempo más de cierre. Lo hacemos desde ahora porque a medida que vaya llegando la gente que venga al rally vamos a tener algunos picos de demanda y vamos a ver si vale la pena o no realizar esto".
En el mismo sentido, el funcionario agregó: "Otro nudo que tenemos que desatar es en Las Heras y Los Artesanos, donde se genera un problema muy grave. Como Los Artesanos es de doble mano y estacionan sobre las dos manos, se produce un nudo que muchas veces impide que bomberos o ambulancias puedan acceder en el caso de un accidente o un incendio. Entonces vamos a cerrar a la altura de José Hernández y Los Artesanos, cuestión de que los que bajan por Punilla giren hacia Alem y los que suben desde Las Heras por Los Artesanos tengan una mano para circular y el resto de la calle para circular y salir. Y vamos a levantar los estacionamientos sobre Las Heras".
Asimismo, destacó: "Retomaremos algo que se hizo en un momento y después se volvió para atrás pero es muy importante, que es en la parte que va por General Paz y por Libertad hacia San Roque, levantar el estacionamiento, lo mismo que en Cárcano desde la altura del Salón Rizzuto hasta Sargento Cabral, porque ahí se encuentran los que vienen por Libertad más los que vienen por Cárcano y se forma un cuello de botella que se agrava con el semáforo que está cerca".

Ordenamiento para el Rally. También habrá medidas para el evento automovilístico que tendrá lugar entre el 27 y el 30 de marzo próximos. "Hemos tenido una reunión el sábado último con la gente responsable de la organización y más o menos habrá un esquema muy parecido al del año pasado. Las calles Medrano, Ortiz y Herrera y Álvarez van a ser todas de circulación normal hasta dos cuadras antes del Portal del Lago y desde ahí de circulación restringida para ciertas partes de la organización del evento. Y por Roca hasta el Polideportivo y por Costanera desde el Polideportivo hasta el Parque de Servicios, también será de circulación restringida. Mañana vamos a tener la reunión definitiva, porque hay algunos retoques que pueden haber pedido los distintos equipos de competición a esta circulación, pero en líneas generales los cambios van a ser estos", manifestó Di Gianni.
_____________________________________________________________________________________

Archivo del Blog