Miércoles 26 de marzo, 2008

Malas condiciones de trabajo y problemas edilicios
Abrazo solidario al hospital Gumersindo Sayago
Esta mañana, vecinos autoconvocados, profesionales del hospital municipal Gumersindo Sayago, concejales y público en general se reunieron en el nosocomio para efectuar un abrazo solidario en repudio a las condiciones de trabajo y a los problemas edilicios que presenta la institución a pesar de estar en obra desde hace años. Miles de personas utilizan los servicios del centro de salud a diario; sin embargo, los que se acercaron al lugar en su defensa, no fueron más de cien.
Judith Barrera forma parte del equipo de salud que se hizo presente en la movilización: "Fundamentalmente estamos luchando para que se puedan brindar mejores prestaciones ya que existen graves falencias a nivel edilicio. Esto no tiene que ver sólo con los bajos sueldos de los profesionales -que es un tema preocupante por cierto-, ni con la relación contractual con el municipio. Aquí se está defendiendo el hospital y en algunos sectores no podemos atender, por ejemplo en maternidad cuya obra está inconclusa; además, el servicio de guardia ha quedado obsoleto. La población creció en demasía y nos vemos por momentos desbordados; si aquí ocurre un accidente grave con muchos involucrados no sabemos qué podría pasar, porque tenemos la capacidad humana pero no el espacio suficiente para trabajar como corresponde".
Uno de los concejales que se apersonó en el lugar fue Sebastián Guruceta quien expresó: "Es un reclamo justo porque los sueldos son paupérrimos, inclusive hay mucha diferencia entre las remuneraciones de personas que realizan la misma tarea. Nosotros hemos tenido conversaciones con el Ejecutivo para resolver la problemática en forma definitiva. Estamos analizando la propuesta del gobierno, creo que habrá algunas modificaciones porque extienden en demasía los plazos para que aquellos que están en locación de servicio pasen a personal contratado.
"También debemos analizar en profundidad el valor hora de las locaciones de servicios que el Ejecutivo ha clasificado en cuatro categorías. Más allá de realizar un estudio pormenorizado, esta situación debe solucionarse en los próximos días a los fines de darle un corte definitivo a esta problemática".
Gustavo Crema, uno de los vecinos autoconvocados, afirmó que luchan por la construcción de veredas en la avenida Cárcano y también por mejoras en el hospital porque ambas "son cuestiones de vida y tenemos que defender nuestros derechos entre todos; es así de simple, pero Carlos Paz es muy difícil y la gente no apoya. Más allá de la poca repercusión seguiremos adelante con nuestra protesta. El lunes 31 de marzo a las 17 caminaremos desde Las Verbenas (en Villa Independencia) por Cárcano hasta Torricelli (barrio Los Algarrobo) para demostrar que transitar y cruzar la ruta es casi imposible; esperamos que los ciudadanos acompañen", subrayo.

Acto de repudio al golpe
Mañana, jueves 27 de marzo a las 11 en la plaza de la Memoria, cerca del puente Cassaffousth, se llevará a cabo, como todos los años, el acto en repudio al Golpe de Estado de 1975, organizado por la Comisión en Defensa de los Derechos Humanos de Villa Carlos Paz.
"Hoy, a 32 años continuamos la lucha en contra de la impunidad y decimos basta de Justicia cómplice. Cárcel común, perpetua y efectiva. Lo exigen los desaparecidos, lo necesitamos todos".
Este año, como hecho histórico y en el marco del decreto nacional que declara al 24 de marzo como Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia se ha sumado a esta actividad el Instituto Superior Arturo Illia. Adhieren a esta convocatoria Izquierda Socialista y Club de la Pluma.

"Estos son piquetes de la abundancia"
Repercusiones por el discurso de la presidenta con respecto al paro agropecuario
Ayer, alrededor de las 18 y después de varios días recluida en el sur del país, la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, decidió dirigirse a la población con motivo del paro agropecuario que lleva más de diez días en las rutas. Su discurso lejos estuvo de ser conciliador; al contrario, indicó que no dará marcha atrás en el tema de las retenciones ni permitirá ser amedrentada; llamó al conflicto del campo el "piquete de la abundancia".
Sus palabras cayeron muy mal no sólo en los sectores agropecuarios, sino también en la gente que salió a las calles improvisando "cacerolazos" en diferentes ciudades. Las repercusiones no tardaron en llegar esta mañana a las redacciones. El legislador de ARI-Coalición Cívica, Omar Ruiz, pidió al gobierno nacional que dé marcha atrás con el aumento a las retenciones al campo y lo responsabilizó por el conflicto y las consecuencias sociales y personales que están ocasionando. Además, le reclamó al gobernador Juan Schiaretti que más allá de convocar al diálogo, se ponga al frente del reclamo defendiendo al campo cordobés y pidiendo una nueva Ley de Coparticipación.
En tanto, el senador nacional Carlos Rossi presentó un proyecto en el cual solicita la interpelación en el Congreso del ministro de Economía y de la Producción Martín Lousteau para que informe sobre la medida adoptada, respecto al "incremento injustificado de las retenciones agropecuarias".
Jorge Altamira, dirigente del Partido Obrero indicó: "Cristina Kirchner ha logrado con su discurso arrogante y provocador lo que solamente De la Rúa había conseguido: suscitar una rebelión popular. La presidenta ataca al paro de los grandes pulpos y pequeños y medianos productores agropecuarios desde la 'caja' de De Vido, los fondos de Santa Cruz, la reprivatización de YPF y la creciente entrega del petróleo, los sobreprecios de Skanska, la 4x4 que Varizat tiró contra los docentes de su provincia... y desde las patotas de la burocracia que ella ungió como sus aliados que van al ataque de los trabajadores que luchan, los piquetruchos como D'Elía que encubren las fechorías del oficialismo".
Ante esta difícil situación, la Sociedad Rural Córdoba "ratifica su adhesión al paro y rechaza las acusaciones de golpismo originadas en el gobierno nacional. Profundamente preocupada por la evolución de los acontecimientos y la aparición de grupos que intentan generar situaciones de violencia insiste en la necesidad de llevar estos reclamos a los canales institucionales y en pedir ante las autoridades constituidas que asuman el rol que les corresponde en la representación de los ciudadanos que los eligieron".
_____________________________________________________________________________________

Archivo del Blog