Lunes 24 de marzo, 2008

Para pensar…
Durante los días feriados disminuye el flujo de información, de "noticias", quizás por ello plantean la oportunidad de reflexionar. En una fecha muy especial, nos atrevemos a compartir una nota enviada por una colaboradora:
24 de marzo, 1976
Y también 28 de junio de 1966
Ya el golpe del ’66 tenía intenciones fundacionales: un nuevo orden constitucional, con el derrocamiento de Illia; asume Onganía, se acuerda? Múltiples intervenciones en la vida de la sociedad civil en nombre de la moral y la de sus organizaciones intermedias, en nombre de un ordenamiento.
30.000: El número que se le asignó después al «Proceso»… Ideologías! La justificación de las diferencias! ¿Qué nos pasó desde allá a nosotros mismos, internamente, que nos ha relajado tanto el análisis de la realidad?
30.000 en comparación con las muertes habidas desde la democracia, ha quedado reducido a un «número» si consideramos las violencias cotidianas que además siguieron ocurriendo, donde NINGUNO de nosotros estamos exentos de pasar abruptamente a mejor vida.
Por infarto: A) la calidad de vida de los lugares de trabajo es lamentable, nadie habla de las estadísticas del derecho laboral; B) el «corralito» mató a unos cuantos, estadísticamente comprobado;
Por inanición: la despreocupación de los deberes de funcionario público es alarmante, la hambruna se oculta, tampoco se dan cifras para actuar en consecuencia;
Por accidentes viales: A) dónde está el dinero que debió ir al mantenimiento y ampliación de rutas y banquinas? B) Por qué se permitió el aumento en la capacidad de carga de los caminos y nadie previó esto? C) Falta señalética clara y diseños viales sobrenivel. D) Hubo disminución de transporte de carga alternativo como el tren que aliviaba las rutas. E) Ni qué hablar del parque automotor, «extremo»: o es de alta performance o en condiciones deplorables. F) El Estado como responsable de autorizar ómnibus de doble piso en caminos de una sola mano. G) Por el estado del transporte público urbano; sigo? O alcanza para muestra?
Por mala praxis: los hospitales ya no contienen a los enfermos, sin insumos ni aparatología, hacen lo que pueden;
Por suicidio: integrantes de las familias desbordadas por el stress y la vida vivida siempre al límite, jóvenes y adultos;
Por las drogas: sin palabras;
Por desempleo y consecuente cambio de vida, de status y de autoestima.
Por homicidio: de todo tipo, robo, secuestro y lo que le guste.
Por inseguridad aeroportuaria: de los radares cómo andamos? De Prevención? Cómo se explica que se apague el fuego del avión de LAPA con agua? Alguien sabe qué es un Fuego Clase B? fuegos de líquidos combustibles, nada menos… Petróleo y sus derivados. Y la espuma, el Dióxido de Carbono, el químico seco común, dónde estaba para combatir fuegos clase «B»?…en fin;
Por jubilado: si su jubilación no le alcanza y bueno, no es problema del Estado, son los números vio? es el sistema.
Por alimentos en mal estado.
Por epidemias nuevas de enfermedades viejas.
Y los muertos vivos:
usted, yo, nosotros, que ya dejamos de pensar en profundidad, en lo serio, lo importante, en el cambio que necesitamos para dejarles un mundo diferente a nuestros nietos… Vemos la vida pasar en un estado anestésico, casi sin percatarnos de tanta violencia, violencia cotidiana que resulta del miedo generado y mantenido, ya nos olvidamos de cuáles son los deberes ineludibles del Estado, NO LOS PROVEE, está distraído en otras cosas… y nosotros corriendo tras el «mango» nuestro de cada día.
Seguridad? Justicia? Educación? Salud? Qué era eso? Ni pensemos en la alimentación básica y la vivienda digna…
Y no sigo, porque me enoja y pongo a usted de malhumor y no es la idea, era sólo un momento de reflexión.
Vio? Ya superamos otros 30.000 y eso, sin sumar los mutilados física o mentalmente que quedamos en el camino…
Adriana Ruësch
Plena Edad Media
_____________________________________________________________________________________

Archivo del Blog