Lunes 10 de noviembre, 2008

Renunció el concejal Sépola
Mañana brindará una conferencia de prensa
Hoy, el presidente del Concejo de Representantes recibió en su despacho la renuncia formal de uno de concejales que conforman el Cuerpo Deliberativo.
El edil radical, Oscar Sépola, deja su cargo a pocos días de cumplirse un año de su asunción. Si bien hay cierto hermetismo en su entorno, y recién mañana explicaría públicamente su decisión, la misma es "indeclinable" y de carácter "estrictamente personal", aunque su lectura despierta dudas en ese sentido.
Sépola envió un comunicado y en uno de sus párrafos expresa lo siguiente: "Espero que mi renuncia sirva como camino mediador, entendiéndose la misma como deposición y despojo de actitudes que distancian a los radicales, provocándole una interminable sangría a nuestro centenario y querido, pero alicaído partido".
El martes a las 9:30 el concejal brindará una conferencia de prensa a las 9:30 en el hotel Los Sauces, ampliando los motivos de su renuncia. Muchas son las especulaciones que se hacen por estas horas; algunos se preguntan si no tendrá que ver con alguna movida política, que los ciudadanos comunes no alcanzan a entender, y otros si pronto no lo veremos integrando alguna institución o secretaría.
Convengamos que Sépola había prometido en campaña que de no ganar las elecciones no asumiría como concejal, y además, en reiteradas ocasiones afirmó que su principal objetivo es ser Intendente.

Acueducto Tierralta
Piden juicio político para los concejales que votaron el acuerdo
El pasado viernes, los candidatos a defensores del pueblo, Liliana Bina (Encuentro y Participación) y José Luis Rigazio (Primero la Gente) presentaron en la Secretaría Legislativa del Concejo de Representantes un pedido de juicio político a los concejales Analía Peláez, Alejandra Villafañe, Margarita Gallardo, Ana Chiodi, Oscar Sépola y Luis Morcillo Suárez por haber autorizado la construcción del acueducto a Tierralta.
Esta denuncia está basada sobre la existencia de serias irregularidades en la aprobación del Proyecto de Ordenanza número 242/2008, titulada "acta acuerdo celebrada entre la Municipalidad de Villa Carlos Paz, la Sub-Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia de Córdoba y la empresa South American Trust S.A.", por ser la misma violatoria de lo que prevé la Carta Orgánica en su artículo 134 que indica la aprobación en doble lectura con realización de Audiencia Pública para las ordenanzas que dispongan excepciones a las normas vigentes.
"Además, no se puede firmar un convenio sin tener en cuenta una serie de aspectos muy importantes como por ejemplo los costos involucrados, cuáles son los servicios que se prestarían y los estudios de factibilidad del proyecto, elementos básicos que los concejales deberían haber solicitado", explicó Rigazio.
Al estar algunos ediles involucrados, éstos deberían ser separados de las cámaras, tanto Acusadora como Juzgadora, para que el juicio político tenga transparencia: "En estos casos, deben asumir los concejales suplentes que sería Daniel Velázquez y Alicia Bergamín".

Panorama docente
¿Habrá arreglo entre el gobierno y el gremio?
La semana pasada adelantamos el cronograma de acciones previstas por la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba en el marco del plan de lucha por la continuidad del reclamo del aumento salarial.
Sin embargo, por información enviada desde el Ministerio de Educación, pudo saberse que el titular de esa cartera, Walter Grahovac, se reunió el viernes pasado por la tarde con representantes del gremio, ante quienes reiteró el ofrecimiento de otorgar una suma de 220 pesos por concepto de adelanto del incentivo docente, adeudado por la nación.
En este sentido, las partes acordaron pasar a un cuarto intermedio hasta esta semana. Por el momento, no se han vuelto a reunir y la información que se maneja es que el paro del jueves 13 sigue vigente.

Transporte de pasajeros
Una reunión plenaria el miércoles determinará si hay paro
Hace unas semanas, a los choferes de transporte de pasajeros tanto de corta, como media y larga distancia se les otorgó un aumento salarial del 14 por ciento, pero el mismo no fue abonado por las empresas. Por este motivo, los trabajadores de AOITA están estudiando un paro para el viernes 14 de noviembre.
"Semanario Bamba" dialogó con Gustavo Santucho, delegado de "Transporte de la Villa", y éste indicó: "El miércoles a las 17 tenemos un plenario en Córdoba para resolver los pasos a seguir; allí decidiremos si el viernes concretamos un paro de 24 horas o por tiempo indeterminado".
Las excusas de la FETAP para no aumentar los sueldos son "que no fueron debidamente consultados y que no están en condiciones de pagar ese incremento; esperaremos hasta el miércoles para ver qué pasa".
_____________________________________________________________________________________

Archivo del Blog