Martes 11 de noviembre, 2008

Conferencia de prensa de Sépola
"El Concejo se transformó en un campo de batalla"
Ayer, mediante una carta dirigida al Concejo de Representantes, Oscar Sépola anunció que dejaría su banca. La renuncia fue aceptada por los ediles, y hoy en una sesión especial asumió su reemplazante, Daniel Velázquez.
Esta mañana, el concejal saliente dio una conferencia de prensa para explicar los motivos de su dimisión. En la misma estuvo acompañado por la edil Alejandra Villafañe y sus secretarios.
Comenzó diciendo: "Mi renuncia se motiva en la incapacidad de hacer política de manera racional. Creo que a la política de Carlos Paz se la ha transformado en un reducto donde se alberga el odio, el resentimiento, los fracasos, las frustraciones y la intolerancia. Se ha perdido la capacidad de dialogar, de consensuar y de votar convencido en algo".
Y prosiguió: "Hay personajes en esta cuidad que siempre están prestos a degradar y descalificar a las personas, gente que tiene más rápida la lengua que la cabeza y de esta manera constantemente tratan de dañar a quienes no piensan igual que él. Creo que el Concejo se transformó en un campo de batalla, un espacio para discutir nada más que aspiraciones personales, no importa si pisamos al que está al lado; no hay respeto ni códigos de convivencia y nos olvidamos que la política es un instrumento solidario, al servicio del pueblo, y no de objetivos personales. No estoy dispuesto a compartir más este estilo de hacer política tan rancio y asqueroso para la gente".
Sépola desmintió los rumores que decían que renunciaba para formar parte del Directorio Carlos Paz Gas, y negó que haya habido presión o amenazas desde algún sector. "Muchos tenían la duda de qué iba a hacer de ahora en más, me voy a mi casa, a dedicarme a mi actividad privada como lo hice siempre. No viví, no vivo, ni viviré de la política. Ganaron quienes intentan segmentar la ciudad", afirmó.
En cuanto al gobierno municipal opinó: "Creo que no hay una política seria para conducir este pueblo, nos hemos manejado por arrebatos y por impulsos, con falta de contención y equilibrio político. Por tratar de tener racionalidad he sido víctima constante de agravios, desde el oficialismo y la oposición. Estamos acostumbrados a que debe haber dos polos; hay que oponerse o estar a favor, en vez de buscar el equilibrio".
Finalmente, el ex concejal manifestó que esta renuncia no significaba su alejamiento definitivo de la política y expresó: "Es verdad lo que decían algunos de que voy a volver a la función pública, lo haré como intendente en el 2011", finalizó.

Luego de la renuncia de Sépola...
Asumió Daniel Velázquez
Ayer, ni bien se supo de la renuncia del radical Oscar Sépola, todos los ojos se posaron en su reemplazante, que por la confección de la lista de la UCR era Daniel Velázquez, quien al momento de las elecciones había conformado una alianza con Esteban Avilés.
Una vez conocida su asunción, que se efectivizó hace unas horas en un acto en el Concejo de Representantes, dialogó con "Semanario Bamba" y se manifestó sorprendido por la decisión de Sépola. "Yo no había tenido conversaciones con nadie, ni siquiera con el renunciante, no conozco a fondo los problemas internos del Concejo, aunque sí, a través de la prensa, la marcha de la ciudad.
"De cualquier manera, llego para aplicar la experiencia que tengo y tratar de encontrar consenso que es lo que la gente quiere; en definitiva, reconstruir el diálogo. Lo hemos visto a nivel nacional; podemos estar en veredas opuestas políticamente, pero hablando se logran acuerdos en temas determinados y en nuestro caso particular buscaremos que los vecinos sean los beneficiados a partir de las resoluciones que tomemos".
Si bien Velázquez no quiere ponerse el mote de conciliador, eso es a lo que aspira en definitiva, según sus propias expresiones. "Voy a intentar que, tanto oficialismo como oposición, tengamos un buen diálogo. Eso lo aprendí cuando fui presidente del Concejo; a los gobiernos no los componen sólo los que ganan, sino también los que pierden, porque representan a un sector de la sociedad que los votó y hay que respetar a esos ciudadanos. Creo que hay que escuchar todas las campanas, no ser solamente oficialista".
Entre los temas a los que piensa darle prioridad se encuentran los vitales para la sociedad: "Si bien yo he trabajado el año pasado sobre un proyecto de la terminal de ómnibus, considero que la gente tiene necesidades obvias como el gas, el pavimento. También me preocupa mucho el tema de la inseguridad ya que Carlos Paz no es tan tranquila como antes y esto hay que resolverlo", sentenció el flamante edil.

Vendedores ambulantes
Solicitaron un marco regulatorio para la actividad
Esta mañana se hicieron presentes en el Concejo de Representantes más de veinte vendedores ambulantes pidiendo una audiencia con los ediles. Estas personas quieren contar con un marco legal para trabajar en la vía pública y no ser perseguidos constantemente.
"Somos 25 familias que venimos a pedir por nuestro derecho al trabajo. También reclamamos porque las persecuciones son violentas, cuando hay decomisos u operativos policiales nos maltratan. Queremos que los concejales generen una ley que nos ampare, que nos den una figura legal para poder desempeñarnos, porque nosotros no elegimos estar fuera del sistema, es el sistema el que nos da la espalda. No nos negamos a pagar las tasas que correspondan, queremos tener los derechos y obligaciones de todos los ciudadanos", expresó Juan Manuel Ledesma, uno de los vendedores presentes.
Los ediles no pudieron recibirlos hoy, y hasta el momento, los damnificados no obtuvieron respuestas.

Curso de mozos y camareras
Por sugerencia de aquellos que asistieron a este curso en anteriores oportunidades y de cara a la temporada de verano que se avecina, la Asociación Hotelera y Gastronómica de Villa Carlos Paz invita a la comunidad en general a participar del "Curso de mozos y camareras" que se dictará en la sede de Saavedra 60 desde mañana, miércoles 12 de noviembre y hasta el viernes 14 de 15 a 19.
El mismo estará a cargo del capacitador de FEHGRA, el docente Carlos Gramajo. Se solicita confirmar con anticipación. El curso es de carácter gratuito y se entregarán certificados.
Informes: teléfono 03541- 422439; www.asoghacarlospaz.com.ar y ashoga@ashogacarlospaz.com.ar.

Taller de cocina organizado por "Corporalmente"
Mañana, miércoles 12 de noviembre a las 19:30 se realizará en el Centro Lumiere (Picasso 40, esquina Curros Enriquez), el taller "Recetas sanas y deliciosas para vivir mejor" a cargo de Melina Ingaramo (técnica superior en Gastronomía) y Betiana Striglio (licenciada en Nutrición).
El objetivo es transmitir conocimientos que permitan combinar lo sano y nutritivo de los alimentos con los sabores, las texturas y los aromas para disfrutar al máximo la comida. Los participantes en este encuentro tendrán la oportunidad de aprender ideas útiles, prácticas y sencillas para hacer en sus cocinas.
Comer sano no es sinónimo de monótono o aburrido, el momento dedicado a cocinar debiera ser un espacio de creación y salud. Más información e inscripción (cupos limitados): 15618414 (licenciada Mariela Cinalli) y 15558743.

Defensoría del Pueblo
Anulan por inconstitucional la designación de Decara
El juez Civil y Comercial, Manuel José Maciel declaró la nulidad por inconstitucional de la resolución 2112/08 del 10/09/08 de la Legislatura de Córdoba por la cual se designó a Mario Alberto Decara como Defensor del Pueblo de la Provincia.
El fallo -que hace lugar al amparo promovido por el legislador Dante Rossi- declara, además, la nulidad de todos los actos realizados o que realice Decara posteriores a su designación y asunción del cargo, disponiendo -asimismo- que se abstenga de realizar acto alguno invocando la investidura de Defensor del Pueblo y que cese sus funciones el día que quede firme la presente resolución.
El legislador Rossi había cuestionado que la designación del ombudsman se haya llevado adelante únicamente con 46 votos, dos tercios de los legisladores presentes en la sesión del 10 de septiembre de 2008 y no con 47 voluntades, es decir dos tercios del total de los miembros de la Unicameral. Al respecto, el juez Maciel señaló que "si la Legislatura la integran 70 miembros, los dos tercios son 47" y agregó: "Para un hombre de derecho es fácil colegiar tal lectura que no ofrece palabras ambiguas ni alambicadas.
"No se ataca la designación misma del Defensor del Pueblo, sino el procedimiento previo porque vulnera una norma de la Constitución provincial que es clara y precisa", remarcó el magistrado.
La sentencia -que fue protocolizada en el Juzgado Civil y Comercial (donde ingresó la acción de amparo)- afirma que "se ha designado ilegítimamente al Comisionado de la Legislatura para la defensa de derechos de trascendencia colectiva, social y económica-política (...) en desmedro de la sociedad toda". Y también indica que "al legislador Rossi se le cercenó el ejercicio efectivo de su función con procedimientos anticonstitucionales de una porción de legisladores que no reunieron el número de votos necesarios para proceder conforme a derecho".
El magistrado aseguró: "Una facción de legisladores, irrogándose facultades casi constituyentes, ha violado el procedimiento nulo al Defensor del Pueblo".
_____________________________________________________________________________________

Archivo del Blog