Jueves 22 de abril

Visita del gobernador
Dinero para el gas, aclaraciones para el hospital

Ayer, el gobernador Juan Schiaretti estuvo en nuestra ciudad para oficializar el aporte a la obra de gas. El mandatario brindó una conferencia de prensa en la Asociación Hotelera y Gastronómica, acompañado de funcionarios provinciales y municipales. Allí entregó la suma de 1.607.700 de pesos para la iniciación de la obra de gas del tramo Yocsina-Carlos Paz.
Al respecto, Schiaretti remarcó: "Es una alegría muy grande poder dar el puntapié inicial a una obra que habíamos prometido a los habitantes de Villa Carlos Paz. Con este nuevo aporte, ya entregamos tres millones y medio a la empresa constructora para que se pueda iniciar la obra. Creo que podemos empezar antes de los 45 días, para que llegue el gas natural a los barrios lo más pronto posible. A la obra no le faltarán recursos".
Al finalizar la conferencia, y en relación al anuncio que horas antes había realizado el secretario de Salud y Desarrollo Comunitario, Alejandro Luchessi, sobre el aporte económico que la Provincia haría para la construcción de una sala de terapia intensiva en el Hospital Gumersindo Sayago, Schiaretti señaló: «Es importante que en la principal ciudad turística de Córdoba exista una Unidad de Terapia Intensiva, pero aún no se hizo el análisis técnico por parte de profesionales del Ministerio de Salud y no se elevó el informe al Ministro. No conocemos cuántas camas se van a colocar, ni cuál es la inversión que tendrá que desarrollar el Municipio y el Gobierno provincial.
«El secretario de Salud de Carlos Paz se equivocó, porque el Ministro de Salud me comentó que únicamente tuvo una charla con el Intendente donde sólo le había asegurado el apoyo del Gobierno. No me gusta decir una cosa por otra, porque se generan falsas expectativas y después no se cumplen. Nosotros vamos a ayudar con el equipamiento como lo hicimos con Morteros y Arroyito».

"El municipio no dará marcha atrás"
En este sentido, desde la Municipalidad salieron aclarar la situación y, a través de gacetillas, difundieron declaraciones de Luchessi. "El aporte para construcción de la sala lo hará el municipio o la provincia a través del FOFINDE. Obras, equipamiento y honorarios para los profesionales, tienen que ser evaluados. El municipio no dará marcha atrás, vamos a seguir adelante con este proyecto, con el aporte o no de la Provincia. El costo aproximado de la obra es de mil dólares el metro cuadrado. Además, la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) tiene que construirse en un sector del mismo hospital, o sea que hay que hacer un gran trabajo de arquitectura en ese sentido. El costo final variará de acuerdo a la estructura que debamos hacer", expresó el funcionario.
"Me llamó mucho la atención las declaraciones del gobernador, pero quiero asegurar que no daremos marcha atrás en este proyecto. Carlos Paz debe convocar a profesionales en terapia intensiva y ese es el principal costo. Alrededor de 55 mil pesos mensuales, más el costo del hospital. Considero que para la próxima temporada de verano estará lista", agregó.

Diálogo entre poderes
El Intendente se reunió con los concejales

En la mañana de ayer, el intendente Carlos Felpeto se reunió con los miembros del Concejo de Representantes para hablar de diferentes temas. La Terminal, la adjudicación de las 400 viviendas y la situación de la Cooperativa San Roque fueron los ejes del encuentro.
En diálogo con "Semanario Bamba", el presidente del Cuerpo legislativo, Esteban Avilés comentó los pormenores de la reunión: "Había cuestiones que desde el Concejo ya teníamos una posición tomada, pero era necesaria la opinión del Ejecutivo para que no se burocratice el tema. La sociedad está reclamando que los plazos de trabajo sean mucho más rápidos, pero desde el Cuerpo siempre tuvimos la prudencia de no avanzar en cuestiones de fondo sin conocer la postura del Ejecutivo".
El edil detalló que en lo referido a la Terminal se aclararon una serie de puntos referidos a la situación en la que se encuentran los predios del Tercer Cuerpo de Ejército, donde se preveía la construcción de una nueva Estación. "El Concejo de Planificación Urbano Ambiental tuvo una posición casi unánime sobre la descentralización de los vehículos de gran porte, pero para eso es necesaria una claridad manifiesta respecto de la legalidad en la que están esos terrenos.
"Sabemos que hay un cargo que impide este tipo de obras en el predio, ya que está instituido que el mismo debe destinarse a fines deportivos y recreativos. El asesor Lencina estuvo en el encuentro y nos informó que todavía no se hizo la escrituración y hay 10 años de plazo para poder cambiar el cargo. Es decir, en ese período estaríamos impedidos de trasladar la Terminal a esa zona", explicó. En este sentido, el funcionario dijo que teniendo en cuenta esto, se va a avanzar en la licitación de la remodelación y ampliación de la actual estación, y que deben definir si se hará en una o dos etapas.
Con respecto a la Cooperativa San Roque, el presidente marcó una diferencia entre la posición del Ejecutivo y la del Legislativo al señalar que el primero sostiene que la prestataria es la responsable de la situación en la que se encuentra, mientras que el Concejo considera que ha sido el Estado el culpable de la crisis por la que atraviesa la entidad.
"Desde el 2006 no se realiza una actualización tarifaria y hace 15 años que ninguna gestión hace inversiones en esta Cooperativa. Ahora es fundamental hacer un estudio de costos y actualizar los valores; el tema de fondo en el futuro es resolver la situación de la toma de agua".
Sobre el mismo tema, el Intendente esbozó la posibilidad de que el servicio quede en manos de la Cooperativa Integral. "En agosto vence el contrato y tenemos que decidir cómo sigue la Cooperativa San Roque o si hacemos una fusión con la Coopi, porque el módulo de agua que se está entregando es insuficiente y de mala calidad. A veces el costo es muy grande, pero el salvataje será otorgarles la actualización tarifaria. Nosotros somos dueños del servicio y si queremos que pase a Carlos Paz, lo podemos hacer sin ningún problema", expresó el mandatario en declaraciones a la prensa difundidas mediante gacetillas.
Al respecto, el concejal sostuvo: "Ahora, lo principal es la actualización de valores y nosotros no podemos hacerlo sin antes recibir la propuesta del Ejecutivo, con su correspondiente estudio de costos. El Intendente se comprometió a que en los próximos días lo iba a enviar".
En tanto, sobre la adjudicación de las 400 casas, construidas en el predio conocido como Colinas II, Felpeto aseguró que entregará al Concejo "un proyecto con la actualización de datos sobre aquellas personas que requieren de las viviendas y después se hará el sorteo". Precisamente la entrega de esta documentación fue la que produjo la demora de la adjudicación. "Ya ingresó a la Secretaría Legislativa un proyecto en el que se habla de la realización de un sorteo. Habría que ver a quienes se incluye en él y con qué expedientes se realizó dicha limitación. Queremos que el mecanismo sea consensuado, serio y transparente", aseguró Avilés.

Instituto Arturo Illia
Abrazar el mundo

Hoy por la mañana, los alumnos de cuarto, quinto y sexto año de la especialidad de Turismo, Hotelería y Transporte del Instituto Superior Arturo Illia llevaron a cabo la muestra y exposición denominada "Feliz Día Madre Tierra".
Esta actividad alternativa de aprendizaje fue organizada por la profesora Stella Maris Rossetti y con la colaboración de la docente Silvia Martina. El propósito fue celebrar el Día de la Tierra y generar conciencia sobre las diversas problemáticas ambientales que afectan a nuestro planeta.
En un recorrido que "Semanario Bamba" hizo, los chicos se mostraron comprometidos con las temáticas y dispuestos a crear efectos multiplicadores en el proceso de toma de conciencia.

Inspecciones conjuntas
El Colegio de Arquitectos generó un acuerdo entre la Dirección de Obras Privadas y Catastro de la Municipalidad de nuestra ciudad y la Caja de Arquitectos e Ingenieros para la realización de inspecciones conjuntas a los fines de detectar obras en infracción.
La tarea será desarrollada por un inspector municipal que estará acompañado por el personal de control de la Caja de Arquitectos e Ingenieros. Juntos realizarán el seguimiento de las obras aprobadas y detección de aquellas iniciadas sin la documentación técnica correspondiente.
En cada inspección se realizarán dos actas, una de constatación para la Caja de Arquitectos e Ingenieros y otra de infracción para la Municipalidad, quien ejercerá su poder de policía.
________________________________________________________________________________________

Archivo del Blog