Lunes 26 de marzo, 2012

Convocatoria política
Avilés recibió a los ex candidatos a intendente
Esta mañana el titular del Ejecutivo Municipal se reunió con los representantes de las fuerzas partidarias que consiguieron representación legislativa.
La cita tuvo lugar a las 11 en el Palacio 16 de Julio y asistieron Víctor Curvino (Desarrollo y Transparencia), Rodrigo Serna (Frente por Carlos Paz) y Christian Metrebián (Unión por Córdoba), el secretario de Gobierno Oscar Di Vico y el secretario de Calidad Institucional y Participación Ciudadana Omar Ruiz. En tanto Carlos Calvo (Unión Cívica Radical) rechazó la invitación argumentando que "su candidatura caducó el mismo día de la elección en que Avilés resultó electo y que la convocatoria debía formalmente ser dirigida al Comité de Circuito de la UCR".
Se buscó intercambiar ideas y consensuar proyectos e iniciativas relativos a la futura planificación de la ciudad para los próximos quince años.
Al finalizar la reunión Metrebián evaluó el encuentro como "muy positivo; hay un tiempo para discutir y otro para consensuar".
Víctor Curvino, por su parte declaró: "Uno tiene la idea de construir y de trabajar; hicimos nuestro aporte para poder desarrollar esta ciudad. Hablamos mucho sobre infraestructura pública y servicios para el turismo".

Torres en altura
Opinión del FUAP
El pasado viernes 23 de marzo el Consejo de Planificación Urbano Ambiental (CPUA) llevó a cabo el Foro Urbano Ambiental para debatir sobre si continuar o no con el otorgamiento de permisos para construcción de edificios en torre en el área central (AC1). Al encuentro asistieron representantes de distintos sectores.
Bajo este contexto, Marcela Fernández, integrante del Foro Urbano Ambiental Permanente (FUAP) opinó: "Fue importante la concurrencia de la gente, es un dato positivo la participación. Como conclusión es que hay dos posturas marcadas: quienes están a favor y los que nos oponemos por muchas razones y estamos del otro lado, que somos los vecinos y que no estamos ligados a negocios inmobiliarios y especulativos. La gente que está a favor de la construcción de las torres no dio demasiados argumentos, sólo el económico. Mientras que desde la otra postura se planteó la falta de servicio, el colapso en la provisión que se avecina. Por otro lado todo lo que tiene que ver con el impacto ambiental, la falta de circulación de aire; por más que ellos quieran vender un tipo de construcción sustentable.
"Otro tema importante está relacionado con la característica de nuestra ciudad que es turística, en esto se planteó el tema de pensar qué tipo de lugar queremos: una Villa serrana con todo el patrimonio o pasar a ser una ciudad dormitorio de Córdoba donde simplemente algunos hicieron inversiones".
La integrante aprovechó la oportunidad para comunicar que las reuniones del Foro comenzarán a partir del 9 de abril.

Mediciones de la Planta de EPEC
Opiniones de diferentes instituciones
El centro vecinal Villa Independencia manifestó a través de un comunicado su postura frente a las próximas mediciones que realizarán conjuntamente el Municipio, EPEC y la Universidad de Córdoba: "Seguimos sosteniendo que la planta transformadora de San Antonio de Arredondo es ilegal y se debe relocalizar.
"Creemos necesario que nuestros gobernantes se expidan acerca de esta realidad que afecta directamente a vecinos y remarcamos que no se puede ni debe negociar habiendo innumerables violaciones a la ley.
"Pedimos al Concejo de Representantes el urgente tratamiento del proyecto presentado por Sol y Río de Pie, en el que se solicita la clausura de la puerta sobre calle Spilimbergo de la Planta Transformadora.
"Exigimos a la Secretaría de Ambiente de la provincia que realice nuevos estudios de impacto ambiental ya que la ley así lo exige cuando el proyecto original fue modificado.
"Creemos, asimismo, que el Concejo en virtud de su responsabilidad constitucional de garante de la salud en el ejido de la ciudad (artículo 59 de la Constitución Provincial) debería legislar acerca del tope radiación de electromagnética tolerable en Villa Carlos Paz, acorde a los parámetros internacionales reconocidos", finalizó.
Comisión de DDHH: "Otra vez el ciudadano es el convidado de piedra de parte de las autoridades municipales, al conocerse extraoficialmente que se harán mediciones en la Planta de EPEC (que actualmente opera en calle Paraná), viviendas aledañas y cableado, por técnicos universitarios acompañados de funcionarios, y sin la presencia de vecinos con sus técnicos o peritos de parte.
"Otra vez ignoran nuestras notas y pedidos en relación a la participación en cuestiones relativas a esta problemática; y por demás resulta llamativo que recién ahora, después de tantos años de saberse los efectos negativos del electromagnetismo, aparezcan haciéndose estas mediciones.
"Desde la Comisión pedimos ser tenidos en cuenta, informados correctamente y como corresponde, no por trascendidos", y sentenció: "Cuando los funcionarios actúan a escondidas y a espaldas de los ciudadanos, estos deben sospechar porque seguramente estarán fraguando argumentos que les permiten justificar lo injustificable".

Comunicado de prensa
Postura de las ONGs
Desde la Fundación Educación, Ambiente y Trabajo (FUNEAT) y Protección Humana del Medio Ambiente (PHUMA) mediante un comunicado de prensa informaron que "ante las versiones extraoficiales emitidas por el Municipio de Villa Carlos Paz sobre las mediciones epidemiológicas que se efectuarían en la Planta de Transformación de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) ubicada en barrio La Cuesta, ponemos en conocimiento que desconocemos qué tipo de mediciones se realizarían, de qué forma y para qué y qué protocolos se aplicarían.
"Observamos una vez más cómo se ignora a los vecinos y a las organizaciones sociales, a pesar de haberse solicitado por escrito ante las autoridades municipales la participación en reuniones o eventos que tengan que ver con el caso y la presencia de técnicos que representan a los vecinos.
"Rechazaremos todo intento de justificar, ante la opinión pública, la construcción de la sub estación reductora de transformadores ilegal y tendido de cables de 132 mil y 13.200 voltios; a través de estas acciones improcedentes, inconsultas y autoritarias. No debe continuarse con la negación a la participación social en todas estas cuestiones donde se observa muchísima desprolijidad de las partes intervinientes hasta el momento a saber: EPEC, Municipio de Villa Carlos Paz y Municipio de San Antonio de Arredondo".

Limpieza en el lago
Se recolectaron dos camiones
El pasado sábado 24 de marzo se realizó una jornada de limpieza del lago San Roque organizado por la Casa de la Juventud con la colaboración de la Dirección de Obras y Servicios Públicos y el área de Higiene Urbana del Gobierno de la ciudad.
La actividad duró aproximadamente dos horas y participaron unos 20 jóvenes de manera voluntaria.
Cabe destacar la colaboración de miembros del Club de Remo que aportaron además de la labor, cuatro canoas que fueron de gran ayuda para la tarea realizada.
La limpieza dio como resultado la extracción de dos camiones de basura, destacándose gran cantidad de botellas de plástico.
El próximo 28 de abril se concretará una nueva jornada de limpieza que contará con la participación del Ejército.

Licencia de conducir
Se extiende el horario
La Dirección de Inspectoría General informa que se extendió el horario de atención para los que deban realizar el trámite de licencia de conducir.
La atención será de lunes a viernes de 8 a 17. Los turnos se deberán solicitar al teléfono 435791 o personalmente en la oficina de Licencias de Conducir ubicado en planta baja de la Terminal de Ómnibus.

Transporte de La Villa
Asaltaron a un chofer
El pasado sábado a las 21 se produjo en Playas de Oro el asalto a un chofer de la línea B6 del Transporte de La Villa; así lo confirmaron fuentes de dicha empresa. Al parecer, el delincuente habría sido un joven que agredió al chofer en la cara y le quitó la recaudación.
Cabe destacar que se estarían analizando nuevas medidas de seguridad para las frecuencias nocturnas del servicio.
______________________________________________________________________________________

Archivo del Blog