Jueves 19 de abril, 2012

Día del Indio Americano
Hoy jueves 19 de abril se conmemora el Día del Aborigen Americano; con tal motivo, la Escuela Carlos Paz invitó a un integrante del Grupo Inti Huasi ("casa del sol"), descendiente comechingón. Gerónimo Guayán es nativo del Cerro Colorado. Frente a alumnos, padres, docentes y demás miembros de la comunidad educativa, hizo referencia a la temática indígena, especialmente la de los aborígenes locales y el indio americano.
Lució la indumentaria típica del comechingón. Habló de danzas, rituales, movimientos, lazos con la madre tierra y el cosmos. En Tandil lo declararon "Hacedor" ("quien hace sin medios y ni recursos").

Reducción del bosque nativo en Córdoba
Los bosques nativos del norte y oeste de la provincia se redujeron entre 2004 y 2010 a razón de casi 45 mil hectáreas por año, ya una tasa anual de entre el seis y siete por ciento. Estos datos surgen de un estudio aún inédito realizado por Laura Hoyos, Marcelo Cabido y Ana Cingolani, investigadores del Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal de la UNC. La información muestra que de las 681.293 hectáreas de bosques cerrados y abiertos existentes en 2004, se redujeron 412.310 en el 2010, con lo cual se perdieron casi 269.000 hectáreas de bosques en seis años.
Para tratar la reducción drástica de los boques nativos, los motivos legales generados en la controvertida ley 9.814 por los cuales Córdoba no recibe los fondos destinados a Bosques de la Nación, la presentación sobre su inconstitucionalidad y las consecuencias concretas ocasionadas por el avance de la desertificación en una zona sensible a la misma, hoy jueves 19 de abril a las 18:30 se realizará un Encuentro Ciudadano en la Sala Regino Maders de la Legislatura de Córdoba. El mismo fue promovido por la senadora Norma Morandini y tendrá como invitados a Inés Gómez (Directora de Bosques, Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación), Cristina Maiztegui (jefa del Área Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Defensoría del Pueblo de la Nación), Manuel Calvo (Ministro de Agua, Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia de Córdoba), Alicia Barchuk (docente e investigadora de la Facultad de Ciencias Agropecuarias UNC, ex presidente de la COTBN) y Marcelo Cabido (investigador principal, CONICET-UNC).
Asimismo, hoy a partir de las 18 frente a la Legislatura, integrantes de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo (COTBN) convocan a participar con carteles, música y colorido para solicitar la efectiva protección de los bosques nativos, la derogación de la ley de "desmonte" Nº 9.814 y la aprobación del proyecto de la COTBN.

Comunicado de prensa
¿Otra vez la UNC avalando daños al ambiente?
Ante la información publicada recientemente, donde se dice que "técnicos de la Universidad Nacional de Córdoba darán aval para la instalación de un vertedero de residuos e incinerador en la zona de nacientes de agua de Pampa de Oláen"; Vecinos de Punilla y otras organizaciones exigieron un pronunciamiento oficial que aclare la situación:
"Según la nota publicada el 4 de abril por El Diario de Carlos Paz, un grupo de técnicos de la Universidad Nacional de Córdoba se encuentra trabajando sobre un basural `que funcionaría en un predio en el centro y sur del Valle de Punilla`.
"Recordemos que el silencio de la UNC fue uno de los avales que necesitaba el gobierno provincial para avanzar con la obra del Camino al Cuadrado, realizada sin estudio de impacto ambiental previo, con fuertes perjuicios a las cuencas de la región y con un trasfondo de negocio inmobiliario. La UNC sólo reclamó por los daños de `su` reserva Vaquerías, llegando a un acuerdo de 20 millones de pesos que se utilizarían para remediar en parte, ya que varios efectos son irreparables. Es importante remarcar que antes de realizada la obra, la UNC ya sabía (por estudios propios) sobre los daños que se producirían.
"La población ya se ha pronunciado de múltiples maneras en contra de instalar un basural en Pampa de Oláen, cuyo ejemplo central fue la declaración conjunta de productores, instituciones y vecinos en noviembre de 2011.
"En dicha declaración se exponen 15 razones (técnicas, ambientales, sociales y económicas) que fundamentan el rechazo a este vertedero regional y se plantea claramente que los mayores esfuerzos deben concentrarse en promover o reforzar verdaderos planes de reciclado en cada localidad. De lo contrario, se trata sólo de negocios y de sacarle el problema de la basura a algunos intendentes para generar luego un megabasural de consecuencias mucho peores", finalizó el comunicado.

"Tripalium"
Hoy jueves 19 de abril de 20 a 21 por radio FM Cyber 95.7 se emitirá el programa "Tripalium", con la conducción del ingeniero Juan Carlos Paesani. En la oportunidad el tema central a tratar será el ruido y sus consecuencias.
Brindará testimonio el director del Centro de Investigaciones Acústicas y Luminotécnicas (C.I.A.L), arquitecto Arturo R. Maristany de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (UNC).
Para escuchar el programa on line ingresar a http://www.escuchalacyber.tk/
Para mayor información: www.tripaliumvcp.blogspot.com.

Red de jóvenes emprendedores
Esta mañana en conferencia de prensa, Luis Piñero, coordinador de la Secretaría de Calidad Institucional y Participación Ciudadana, y Darío Zeino, encargado de la Casa de la Juventud; realizaron la presentación oficial de la "Red de jóvenes emprendedores".
La misma persigue como objetivo fomentar el espíritu emprendedor en los jóvenes, promover condiciones adecuadas para la inserción laboral y animar la creación de micro empresas, centrales de compra y asociaciones.
Al respecto, Darío Zeino destacó: "Sabemos de la problemática que tiene la juventud en cuanto a la búsqueda de trabajo y de sus inquietudes para desarrollar un emprendimiento, elaborar una idea y gestionar un autonegocio. Por eso se nos ocurrió fomentar el asociacionismo mediante esta red y como puntapié inicial para acercarles las capacitaciones y los asesoramientos legales que requieran. Será un punto de encuentro entre aquellos que quieren desarrollar un proyecto y otros que ya pudieron concretarlo para trabajar en conjunto".
Todos los interesados en participar, podrán inscribirse en los centros de atención del EPADEL (Terminal de Ómnibus) o en la Casa de la Juventud (Avenida Libertad 109).

Multas por escapes libres en autos y motos
A través del decreto 259 se promulgó la ordenanza Nº 5.526 mediante la cual se sancionará con multa de 1.000 a 3.000 pesos por falta de silenciador en el escape de automóviles y motos, la alteración de los mismos de manera que produzcan ruidos molestos e innecesarios, la salida directa total o parcial de los gases de escape y el uso o instalación indebida de interruptores de silenciador.
En el caso de motos se retendrá el rodado y se suspenderá el carnet por 15 días.

Postergan Asamblea en barrio Colinas
Debido a cuestiones administrativas y legales, la asamblea prevista para el próximo sábado 21 de abril para la elección de nuevas autoridades en el centro vecinal se postergó hasta nueva fecha, aún no confirmada.

El PAMI vacunará contra la gripe
El Centro de Jubilados y Pensionados de Villa Carlos Paz informa que a partir del lunes 23 de abril desde las 17 se llevará a cabo la campaña de vacunación gratuita contra la gripe y la neumonía del PAMI.
Los interesados deben concurrir a la farmacia Social Amypec, ubicada en calle Lisandro de la Torre 278 y en la farmacia Boschetti, situada en las Heras esquina Lisandro de la Torre.
Los asociados al PAMI deben llevar el recibo de haberes o el carné.
Para consultar sobre nuevos días de atención comunicarse al teléfono (03541) 486685.

Bendiciones de San Expedito
Hoy jueves 19 de abril es el día del santo de las causas justas y urgentes. Como cada año, se ha programado efectuar una bendición sacerdotal a las 16:30.
"El padre hará una breve reflexión, se contará la historia de San Expedito y se bendecirán los autos, motos y casas a través las llaves", explicó Esteban Pino, un vecino del complejo edilicio donde está ubicada la imagen.
"Se decidió su colocación en el año 2008 a partir de la promesa de un amigo mío por la concesión que hizo este Santo, al resolverle un problema familiar que tenía. En agradecimiento compró esa pequeña estatua. La pusimos en una tapia del costado del edificio para que todas aquellas personas que pasen por la calle se acerquen y puedan dejar su pedido".
Cada vez es mayor el número de creyentes que se llegan al lugar; taxistas y particulares le ofrendan flores, cartas y rosarios. Se invita a todas las personas a acercarse a la calle 25 de Mayo 140.
_____________________________________________________________________________________

Archivo del Blog